Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de julio de 2007

LSG “Iquique” rescata a pescador con síntomas de apendicitis

Emergencia se presentó a más 132 millas náuticas frente a Iquique.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de lImagen foto_00000003a Cuarta Zona Naval. En un rápido y eficaz operativo, dotaciones de la Lancha de Servicio General "Iquique" lograron rescatar a un tripulante que presentó síntomas de apendicitis mientras se encontraban efectuando labores de pesca a 136 millas náuticas, unos 250 kilómetros, al weste del puerto de Iquique.

La emergencia afectó al pescador artesanal identificado como Jaime Godoy Vicencio, domiciliado en el puerto de San Antonio y que hace algunas semanas se encontraba trabajando en la zona norte del país.

Imagen foto_00000002Las primeras informaciones recibidas cerca de las 19:00 horas de este martes 24 de julio indicaban que uno de los tripulantes de la lancha a motor "Caleb" presentaba vómitos, dolores abdominales
y fiebre desde hace dos días, haciendo presumir un cuadro de apendicitis.

Inmediatamente, se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Iquique, disponiéndose el zarpe de la Lancha de Servicio General "Iquique", para efectuar la evacuación del enfermo. Además se dispuso el embarcó de un enfermo del Policlínico Naval Iquique para brindar, a la brevedad posible, los primero auxilios al enfermo.

De esta manera tras una ardua navegación de más de cinco horas, cerca de las 02:00 horas de la madrugada de hoy miércoles 25 de julio la LSG "Iquique" ubicó a la lancha a motor "Caleb", procediendo al trasbordo del paciente.

Imagen foto_00000001En una complicada maniobra, debido a las fuertes marejadas reinantes en mar
abierto, se logró subir a bordo a Jaime Godoy, quien rápidamente fue evaluado por el enfermero naval, suministrándole suero para su estabilización.

Veinte minutos más tarde, la patrullera de la Armada de Chile inició su retromarcha al puerto de Iquique, donde recaló cerca de las 07:20 horas con el tripulante en condición estable y sin fiebre, siendo derivado de inmediato en una ambulancia de la Base Naval Iquique al Servicio de Atención de Urgencia del Hospital Regional "Doctor Ernesto Torres Galdames" para una evaluación más acuciosa.