Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 15 de septiembre de 2007

LSG Concepción trasladó a las víctimas de avioneta siniestrada

La avioneta cessna 170 se precipitó a las aguas en las cercanías de la isla Mocha, cayendo al mar a unos doscientos cincuenta metros de la costa.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
A bordo de los LSG "Concepción" fueron trasladados los cuerpos de las tres víctimas fatales del accidente aéreo.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Pasada las dos y media de la madrugada recaló al Muelle 180, en la Base Naval Talcahuano, la Lancha de Servicio General "Concepción" con los cuerpos de Víctor Hugo Gómez Cea (51), piloto de la aeronave, Grizula Douglas Riffo (46) y el de su nieta Almendra Belén Navarrete Muñoz (4), víctimas del accidente aéreo ocurrido en las cercanías de la isla Mocha, el 14 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas.

Momentos de mucho dolor y tristeza se vivieron en las dependencias navales, donde se encontraban amigos y familiares de las victimas, entre ellos Darwin Muñoz, hijo de Grizula Douglas y tío de Almendra Navarrete, quien indicó que su madre era oriunda de la isla y se dirigía junto a su nieta a pasar las Fiestas Patrias junto a sus familiares. Los restos de las tres víctimas fatales fueron trasladados desde la Base Naval de Talcahuano al Instituto Médico Legal de Concepción donde se les realizarán las autopsias para determinar las causas del deceso, para luego ser entregados a sus familiares quienes despedirán sus restos mortales.

 

Imagen foto_00000003
Los restos mortales fueron trasladados desde la Base Naval (T) al Instituto Médico Legal de Concepción.

Por causas que se investigan la aeronave civil de transporte de pasajeros, que trasladaba a cinco personas, entre ellas una menor de cuatro años, se precipitó a las aguas en las cercanías de la isla Mocha, cayendo al mar a unos doscientos cincuenta metros de la costa (latitud 38°21' sur y longitud 73°53' weste) a una profundidad de cinco metros, en un sector con fondo rocoso.

Conocida la emergencia, la autoridad marítima de Talcahuano activó de inmediato el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo, a través de la Capitanía de Puerto de Lebu, operativo que fue apoyado por el helicóptero Naval-44 y por la Lancha de Servicio General "Concepción". En las labores de rescate participaron personal del Faro y el Alcalde de Mar de isla Mocha, los que fueron apoyados por pescadores artesanales que se encontraban en el sector del accidente.

La rápida acción permitió recuperar los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar del siniestro y rescatar con vida a dos pasajeras y al piloto, falleciendo este último en los momentos en que el personal paramédico de la posta de isla Mocha le proporcionaba la atención de primeros auxilios. Además los rescatistas debieron auxiliar al hijo del piloto, quien se encontraba en el sector de la playa y observó la caída de la aeronave. Éste, en un acto de desesperación, se arrojó al mar para auxiliar a los accidentados.

 

Imagen foto_00000004
Familiares y amigos se encontraban en las dependencias navales esperando la llegada de los restos mortales de las tres victimas.

Los tres heridos identificados como María Inés Bustos Leiva (45), su hija Camila Andrea Bustos Bustos (12) y Víctor Diego Gómez Riffo (25) hijo del malogrado piloto, quienes presentaba síntomas de hipotermia fueron evacuados en un helicóptero de Carabineros hacia Tirúa y posteriormente derivados al Hospital Regional de Concepción. Durante el traslado los heridos fueron atendidos por el Cabo Segundo enfermero naval Guillermo Parra Opazo.

 

 

 

 

Imagen foto_00000002
La unidad naval recaló en la Base Naval de Talcahuano pasado las dos y media de la madrugada del 15 de septiembre.