Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de noviembre de 2008

LPM 4201 Arcángel atiende su primera emergencia marítima

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
2 jóvenes fueron rescatados de la desembocadura del Río Aconcagua, en Concón.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de DIRECTEMAR. La Lancha Patrullera Marítima LPM-4201, tipo Arcángel, de dotación de la Capitanía de Puerto de Valparaíso,recién entregada al servicio culminó con éxito su primer rescate, al acudir en auxilio de dos jóvenes en el sector de playa La Boca.

Siendo las 17:07 horas del viernes 22 de noviembre, a través del teléfono 137 "Emergencias Marítimas", se recibe un llamado informando que 2 personas en kayak han sido arrastradas por la corriente, desde Playa Amarilla hacia la desembocadura del Río Aconcagua.

La Capitanía de Puerto de Valparaíso activó de inmediato el Servicio Local de Búsqueda y Salvamento, zarpando la LPM 4201 a las 17:20 horas, rumbo el sector señalado, con el propósito de asumir el control de la emergencia.

 

Imagen foto_00000003
Los jóvenes presentaban principio de hipotermia, ante lo que se les brindó los primeros auxilios para luego ser llevados al hospital Carlos Van Buren.

20 minutos màs tarde, la dotación de la LPM 4201 rescata a los 2 jóvenes, identificados como los hermanos Ralph y Greco Novoa Cantillana, de 22 y 20 años, respectivamente, de Viña del Mar, quienes se encontraban flotando, equipados con chaleco salvavidas y con principios de hipotermia.

Efectuado el rescate y aplicados los primeros auxilios, la LPM regresó a puerto recalando al Muelle Prat de Valparaíso, donde ambos jóvenes fueron desembarcados y trasladados por ambulancia SAMU al hospital Carlos Van Buren, para el chequeo correspondiente.

 

Imagen foto_00000002
la LPM 4201 es la primera de 20 unidades iguales que la Armada espera adquirir para potenciar las capacidades de la Autoridad Marítima.

La LPM 4201, que entró en funciones el pasado 7 de Noviembre, es la primera de una serie de 20 unidades de la clase Arcángel, que están siendo adquiridas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, y serán distribuidas en distintos puertos del país, con el propósito de potenciar las capacidades de la Autoridad Marítima, en su rol fundamental de "Velar por la seguridad de la vida humana en el mar".