Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de mayo de 2005

LPC Téllez rescató a pescador desaparecido

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El pescador rescatado por la LPC Téllez, Dagoberto del Carmen Leviniere Vargas, a su arribo a Puerto Montt.

Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. La LPC "Grumete Téllez" realizó el lunes 23 el rescate de un pescador que se encontraba desaparecido desde el 21 del presente mes.

Dagoberto del Carmen Leviniere Vargas, RUT 7331.810-6 patrón de la embarcación identificada como "EMANUEL II" matrícula PMO-4983, perteneciente a la Caleta Pichi Pelluco, había zarpado el 21 de mayo desde caleta Pichi Pelluco con destino a la Bahía de Quillaipe con el objetivo de realizar sus cotidianas labores de pesca artesanal.

Imagen foto_00000001Debido a las malas condiciones climáticas y al no haber tenido noticias suyas, Lucía Villegas, esposa de Gagoberto Leviniere dejó constancia por Presunta desgracia a la Autoridad Marítima.

En forma inmediata la Gobernación Marítima de Puerto Montt desplegó sus unidades de superficie, terrestres y aéreas, dando inicio a una intensa búsqueda por todo el Seno Reloncaví en condiciones de tiempo desfavorables debido al paso de un sistema frontal que obligaba a mantener los puertos de la jurisdicción cerrados para embarcaciones menores de 50 TRG.

Imagen foto_00000003El 23 de mayo y luego de un día de búsqueda infructuosa, la LPC "Grumete Téllez", cumpliendo con el rol de proteger y resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, zarpó con las primeras luces en demanda del Seno Reloncaví para continuar la búsqueda de la embarcación y su tripulante desaparecido y a las09:30 horas, la dotación de la unidad avistó una embarcación de características similares a 1,8 millas de Punta Quillaipe, constatando que la embarcación avistada era la misma que se encontraba desaparecida y que por fortuna su tripulante seencontraba con vida y sin peligro, con principios de hipotermia. En forma inmediata, se procedió a embarcar al tripulante y a efectuar los procedimientos de primeros auxilios. Con el pescador estable y a bordo, se procedió a iniciar el desplazamiento hacia Puerto Montt recalando a las11:40 horas.

Imagen foto_00000002A la recalada de la Patrullera se encontraban esperando los familiares del pescador desaparecido quienes muy felices rompieron en llanto y abrazos con el rescatado.

Según Dagoberto del Carmen Leviniere Vargas, sufrió una falla de máquinas mientras se encontraba levantando los espineles calados, instancia en la que debió mantenerse amarrado a un boyarín de pesca.

La Autoridad Marítima en Puerto Montt, recalcó una vez más su tarea permanente de salvaguardar la vida Humana en el Mar y la importancia que las dotaciones de las embarcaciones den cumplimiento a las instrucciones dispuestas para ello como el caso descrito, de las señales de seguridad de "Cierre de Puertos para Embarcaciones Menores", ante avisos de Pronósticos Meteorológicos desfavorables.