Jueves 20 de enero de 2005
LPC Campos rescata a pescador herido en alta mar
Un anzuelo de tiburón, de aproximadamente 12 centímetros de largo, había atravesado la mano de un pescador, haciendo urgente su traslado hasta el puerto de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una rápida y coordinada acción, en la cual se dio fiel cumplimiento a la misión de proteger la vida humana en el mar, la tripulación de la Lancha Patrullera Costera "Campos", unidad dependiente de la Agrupación de Lanchas "Grumete", logró auxiliar a un pescador que había sufrido una severa herida en su mano, provocada por un anzuelo para tiburones.
El operativo se llevó a cabo a unas 65 millas al noroeste del puerto de Iquique, 40 millas frente a la caleta de Camarones, y en el participó además un enfermero de dotación del Policlínico Naval Iquique, encargado de brindar los primeros auxilios al accidentado.
La búsqueda y rescate comenzó a desarrollarse cerca de las 15:00 horas del martes 18 de enero, cuando personal de servicio de la Gobernación Marítima de Iquique fue informado sobre el accidente sufrido por un miembro de la tripulación delpesquero "Caupolicán II" a quien un anzuelo para tiburones, de unos 12 centímetros de largo aproximadamente, le había atravesado la mano, haciendo muy riesgosa su situación.
Inmediatamente y en coordinación con la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval se dispuso el zarpe de la LPC "Campos", cuya dotación se vio reforzada con el enfermero especialista. Así y luego de casi dos horas de navegación, la LPC "Campos" logró ubicar la embarcación menor y trasbordar al pescador herido para brindarle de inmediato atención médica a bordo, consistente en aseo quirúrgico de la herida y administración de antibióticos, iniciando el regreso al puerto de Iquique. Una vez en la ciudad, el pescador fue derivado al Hospital Regional, Doctor "Ernesto Torres Galdames", para continuar su tratamiento.