Miércoles 20 de febrero de 2013
“Lautaro” arribó a Punta Arenas luego de participar en la tercera fase de la PANC
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Más de treinta días en aguas antárticas navegó el remolcador de alta mar "Lautaro", luego de haber apoyado a los operadores nacionales y extranjeros, junto con realizar la tercera etapa de la XV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
La unidad zarpó el pasado 11 de enero desde su puerto base en Punta Arenas para comenzar una nueva fase de la Campaña Antártica 2012-2013, que cada año desarrollan los buques de la Armada de Chile.
Dentro de sus tareas de apoyo logístico, entregó víveres y combustible a las bases chilenas que permanecen activas durante todo el año, como "Arturo Prat", "Bernardo O'Higgins", "Presidente Eduardo Frei Montalva" y "Profesor Julio Escudero". Además, abasteció de combustible a las bases extranjeras "Vicente Maldonado" de Ecuador y al Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales (DLR).
En el contexto de las actividades internacionales, la Tercera Zona Naval junto al Área Naval Austral de la Armada de Argentina, entre los meses de noviembre y marzo, desarrollan la PANC, actividad binacional que tiene por misión ejercitar acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar y de combate a la contaminación en el continente antártico.
Por el lado chileno, el "Lautaro" se encarga de materializar la PANC, alternándose por iguales períodos con el buque aviso "Suboficial Castillo" aposentado en la ciudad argentina de Ushuaia.
El Comandante del "Lautaro", Capitán de Corbeta Agustín Pájaro, explicó que mientras un buque cumple las funciones de "buque de servicio antártico", el otro se encuentra disponible en su puerto base para actuar en caso necesario, bajo la denominación de "buque de apoyo antártico".
"Cuando se produce el intercambio y ambas unidades se encuentran en aguas antárticas, realizamos los ejercicios. Esta vez simulamos una emergencia donde el buque Suboficial Castillo resultó varado en el sector de Bahía Fildes, dejando como consecuencia una avería en el casco del buque, un pasajero por evacuar y posterior derrame de hidrocarburo", señaló el Capitán Pájaro.
Prevaleciendo la seguridad humana, el buque chileno puso a prueba su capacidad de respuesta para evacuar mediante bote de goma al pasajero antes señalado y trasladarlo a bordo donde recibió asistencia por parte del médico del "Lautaro".
En segundo orden, desplegaron los implementos de combate a la contaminación (barreras de contención, motobomba y recolector), seguido con el remolque de la nave siniestrada hasta un lugar seguro. El ejercicio concluyó con una reparación provisoria llevada a cabo por los buzos soldadores pertenecientes a ambas Armadas.
Las tareas hidrográficas también estuvieron presentes en esta comisión, según indicó el Comandante del "Lautaro". "Trasladamos hasta la Antártica a siete profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) quienes efectuaron el levantamiento hidrográfico en el sector del Estrecho de Gerlache y en los canales Peltier y Neumayer, como una forma de completar la cartografía de esa área que permitirá navegar en forma segura hasta las bases científicas de Chile y las extranjeras".