Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de enero de 2012

Las Fuerzas Armadas en Torres del Paine

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El General de Brigada, Luis Felipe Zegpi, Comandante en Jefe de la V División de Ejército, el Contraalmirante José Miguel Rivera, Jefe del Comando Conjunto Austral y el General de Brigada Aérea Eduardo Peña, Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea.

Departamento de Relaciones Púiblicas, Tercera Zona Naval. El pasado 30 de diciembre, el Ministro de Defensa Andrés Allamad, luego de reunirse con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, decidió activar el Centro de Operaciones de la Defensa, donde se dispuso que el Contraalmirante José Miguel Rivera, Jefe del Comando Conjunto Austral, asuma la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades políticas de la Región de Magallanes, para combatir el mayor incendio que hasta la fecha afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

En el edificio administrativo que mantiene la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en una de las entradas del Parque Torres del Paine, se ve a cientos de hombres con tenida de mimetismo que trabajan para combatir el fuego. Brigadistas del Ejército, de la Infantería de Marina, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada han estado participando de forma intensa en este incendio, quienes junto a Conaf, Bomberos y a otras brigadas chilenas, argentinas y uruguayas, han hecho de este lugar uno de los tres puestos de mando para coordinar las operaciones del combate del incendio forestal.

Para enfrentar esta tragedia medioambiental, el Contraalmirante Rivera se encarga de dirigir a los hombres de las FF.AA. que luchan por preservar uno de los principales recursos naturales de la Patagonia chilena.

 

Imagen foto_00000001
Personal en combate en Torres del Paine.

A través de la V División del Ejército de Chile, en conjunto con la IV Brigada de la Fuerza Aérea y de la Tercera Zona Naval de la Armada, se ha dispuesto un total de 450 efectivos, quienes participan junto al personal operativo de Conaf en la erradicación el fuego. Además, han brindado el apoyo logístico necesario para el transporte, alimentación, habitabilidad, sanidad y salud.

Asimismo, a contar del 30 de diciembre se desplegaron otras fuerzas de diversas regiones del país, destacando los brigadistas del Destacamento de Infantería de Marina Nº 2 "Miller", Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 "Cochrane", Regimiento de Infantería Nº 1 "Buin", Regimiento Reforzado Nº 5 "Lanceros", Regimiento Reforzado Nº 7 "Chacabuco", Regimiento Reforzado Nº 11 "Caupolicán" y Regimiento Reforzado Nº 14 "Aysén", además de la Escuela de Ingenieros.

El Contraalmirante Rivera destacó el alto compromiso y esfuerzo que se vive: "las Fuerzas Armadas han dispuesto importantes recursos para combatir el incendio que se desarrolla en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, accidente ambiental que puso a prueba el accionar del Comando Conjunto Austral, donde se ha reflejado cada día la capacidad humana, de material y de la fuerte integración que se vive entre las instituciones que componen nuestra defensa nacional", enfatizó.

Uno de los oficiales que cubre el puesto de mando ubicado en las Torres, es el Capitán de Corbeta de la Tercera Zona Naval, Ricardo Grille, quien afirmó que "a pesar de que los efectivos han estado durante días combatiendo el incendio, cada vez nos levantamos más motivados, porque vemos como ponen un gran esfuerzo para concluir esta labor de forma rápida e integral, y no por querer irse a casa, sino más bien por terminar el daño que se está generando en la zona".

 

Imagen foto_00000003
Este es el panorama después del mayor incendio que hasta la fecha afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

Según explicó Juvenal Bosnich, Jefe Regional del Programa de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, cada organismo de la defensa nacional participa desde el punto de vista técnico con elementos logísticos (transporte, telecomunicaciones, sanidad, etc.) y de personal para apoyar el combate del fuego. "Conaf, responsable con las Fuerzas Armadas, tiene el deber de entrenar a los efectivos, porque si bien en materia de incendios forestales las estructura operativa tiene muchas analogías con una operación militar, difieren notablemente algunos aspectos de orden táctico, donde no podemos dejar de supervisar los aspectos de seguridad".

Todo para proteger los bosques
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviará en los próximos días un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Bosques que data del año 1931. Uno de sus principales cambios correspondería a establecer una nueva institucionalidad capaz de coordinar de manera efectiva las acciones entre el Ministerio de Agricultura, Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas. En relación a quienes resulten responsables de provocar incendios forestales, se pretende aumentar las penas, pasando de sanciones menores que contemplan 61 días de detención, a presidio menor que van desde los 61 días a 5 años, de acuerdo a las circunstancias del hecho delictual.

Otra iniciativa, ha sido la novedosa campaña nacional liderada por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, quienes lanzaron el programa de voluntariado "Revivamos las Torres del Paine", que tiene por misión trasladar a jóvenes mayores de edad al Parque Nacional para ayudar en las labores de limpieza, reconstrucción y posterior reforestación. El proceso de admisión duró tan sólo dos días, debido al gran éxito alcanzado al inscribirse más de 10 mil voluntarios a lo largo del país, de acuerdo a lo señalado por el Director Regional de Injuv, Gabriel Vega.

Los combustibles naturales que habitan en Torres del Paine
Árbol nativo
El comportamiento del fuego en la Lenga se propaga de forma violenta por los vientos, además si están maduros con plantas, los hace más inflamables, generando un alto nivel calórico respecto de otras especies nativas.

Matorral
Destacan el Calafate, Mata Negra y Mata Borrosa. Todas tienen un alto grado de inflamabilidad y una gran intensidad calórica respecto del matorral de las regiones del Norte.

Pastizal
Este combustible inferior, en su mayoría lo representa el Coirón, de la familia de las gramíneas, que tiene una rápida ignición y propagación.