Jueves 29 de septiembre de 2005
Lanzan Plan de capacitación sobre Tsunami en VIII Región
Personal naval ejecutará plan de capacitación sobre tsunami en los establecimientos educacionales que se encuentran en el litoral de la Octava Región
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las autoridades de la Octava Región lanzaron un plan de capacitación sobre Tsunami, el que será ejecutado en los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, que se encuentran ubicados entre uno y dos kilómetros de la línea de más alta marea en el litoral de la región del Bío Bío.
Esta iniciativa nació en un foro educacional organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Educación y la Oficina Regional de Emergencia (OREMI). Para materializar este proyecto, se solicitó colaboración al Comandante en Jefe de la Segunda, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, quien dispuso que la Escuela de Grumetes "A.N.C.", como plantel formador, se hiciera cargo de instruir a los docentes y alumnos de estos establecimientos educacionales.
Este plan sobre Tsunami se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Seremi de Educación de la Octava Región, el 28 de septiembre, donde estuvieron presentes el Intendente Jaime Tohá González, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbam, la Seremi de Educación, Berta Belmar Ruiz y el Jefe de la OREMI, Jaime Romero Beltrán.
En la oportunidad el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Cristián Davanzo Hyslop dio a conocer de que forma se desarrollaría este plan, para lo cual el SHOA capacitó a 22 miembros de la dotación de la Escuela Matriz de Gente de Mar, quienes serán los encargados de entregar la instrucción en los 134 establecimientos educacionales definidos por el Gobierno Regional, lo que permitirá orientar a 65 mil 667alumnos, desde octubre próximo.
Este plan de información orientado a la comunidad docente y escolar que se desenvuelven en las cercanías del borde costero inserto en la jurisdicción de la Octava Región, tiene por objetivo entregar la información básica que permita actuar con seguridad frente a un eventual tsunami, para así evitar la pérdida de vidas humanas.