Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de noviembre de 2008

Lanzamiento del período de prevención de incendios forestales

CONAF hizo entrega de equipamiento de protección personal especializado, consistente en tenidas de combate y elementos de seguridad para equipar a los 25 efectivos que integran la Brigada de Prevención de Incendios de la Base Naval Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En las dependencias de la Brigada de Prevención de Incendios Forestales de la Base Naval Talcahuano, se realizó la ceremonia de inicio del "Período de Prevención de Incendios Forestales en la Región del Bío Bío".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Brigada de Prevención de Incendios de la Base Naval Talcahuano (BRIPRIN), se realizó la ceremonia de inicio del "Período de Prevención de Incendios Forestales en la Región del Bío Bío", el viernes 21 de noviembre.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Director Regional Subrogante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Alberto Bordeu Schwarze, hizo entrega al Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña, de equipamiento de protección personal especializados, consistente en tenidas de combate y elementos de seguridad, para equipar a los 25 efectivos que integran la Brigada de Prevención de Incendios del recinto naval. Tenidas que forman parte del equipo de protección personal básico para combatientes forestales, las que están elaboradas conforme a las normas de seguridad relativas a los bomberos forestales y posee el exclusivo diseño propio de CONAF, lo que permite aumentar el rendimiento y seguridad del personal.

 

 

Imagen foto_00000003
El Director Regional (S) de CONAF, Alberto Bordeu, hizo entrega al Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Fernando Contreras de equipamiento de protección personal para los brigadistas navales.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, agradeció a los representantes de CONAF por el trabajo en conjunto que se ha desarrollado por tantos años, por la donación del equipamiento especializado para los brigadistas y la instrucción que le han dado al personal naval para prevenir y combatir estas emergencias. Agradecimientos que se hicieron extensivos a Carabineros por su labor preventiva en los límites de la Base Naval y a Bomberos, quienes siempre han tenido una buena predisposición para apoyar al personal naval. "La Armada compromete su apoyo con todos nuestros medios en cualquier siniestro de este tipo que haya que enfrentar a nivel comunal y regional", puntualizó.

En la oportunidad, la Armada inauguró los trabajos de remodelación efectuados a las dependencias de la Brigada Preventiva de Incendios de la Base Naval Talcahuano (BRIPRIN), y una torre de detección de incendios, que cuenta con todos los estándares de seguridad, lo que es un gran aporte para la Institución naval y la comunidad en general para disminuir los riesgos de este tipo de sinistros, las que fueron bendecidas por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata (RL) Jorge Correa Rojas.

El tradicional corte de cinta lo realizó el Gobernador Provincial de Concepción, Eric Aedo Jeldres, quien presidió la ceremonia, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, y el Alcalde electo de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía. Acto que contó con la presencia de Oficiales de la Base Naval Talcahuano, representante de Carabineros de Chile, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), e invitados especiales.

El Director Regional Subrogante de CONAF, Alberto Bordeu Schwarze, indicó que los esfuerzos realizados por CONAF junto a otras instituciones como Carabineros, Bomberos, empresas forestales, Ejército y Armada en materia preventiva han sido importantes y han dado resultados.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval junto a los brigadistas observan el nuevo equipamiento donado por CONAF.

El trabajo coordinado ha permitido enfrentar de mejor manera este tipo de siniestros. "En Talcahuano existen dos sectores que demarcan la atención. Se trata del Cerro la U y Los Lobos, donde en el verano llegan a presentarse hasta dos focos diarios. Para combatirlos tenemos dos aliados, Bomberos y la Armada. Esta última Institución significa un apoyo fundamental; ya que como CONAF nos permite reasignar recursos para atacar otros incendios. Este apoyo no sólo se centra en lo operativo, sino también en la prevención de incendios forestales. Este año, la Armada da un paso cualitativo en esta materia, al incorporar en los cursos de investigación de causas de incendios forestales, al Sargento 1º Daniel Sánchez Inostroza y al Cabo 2º Manuel Vergara Martel (...)".

Desde hace cuatro años CONAF está encabezando una serie de comités que buscan desde distintos ámbitos prevenir la ocurrencia de incendio forestales, como así también enfrentar el combate de éstos en forma más coordinada. Entre ellos destacan la Mesa de Educación Ambiental, el Comité de Prevención de Incendios Forestales Intencionales, el Comité de Prevención de Incendios Forestales en las Zonas de Interfase, el Comité de Prevención de Riesgos Eléctricos, el Grupo Técnico Operativo de Prevención de Incendios Forestales y el Comité Regional de Emergencia.

Esta ceremonia se inserta dentro de las acciones de prevención y combate de incendios forestales desarrolladas por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).