Miércoles 23 de mayo de 2007
Labores de inspección y rebusca a bordo del BF Hércules
Durante el fin de semana, se habría efectuado el primer hallazgo de posibles restos humanos, situación que fue informada a la Fiscalía Local de Valparaíso y a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, procediéndose a aislar el lugar.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Desde el 14 de mayo se están realizando exhaustivas labores de inspección y rebusca a bordo del buque factoría "Hércules", que se encuentra fondeado en la bahía de Concepción. Los trabajos los están realizando una partida de salvataje compuesta por personal de bomberos de ASMAR Talcahuano y especialistas de la empresa Ultragas, quines han efectuado mediciones de emanación de gases tóxicos en los distintos departamentos interiores. Las condiciones actuales les permitió acceder a la cubierta principal, sector de habitabilidad, puente, bodegas y sala de maquinas.
Durante el fin de semana, se habría efectuado el primer hallazgo de posibles restos humanos, situación que fue informada a la Fiscalía Local de Valparaíso y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, procediéndose a aislar el lugar y tomar registros fotográficos.
De acuerdo a las mediciones realizadas por el personal especializado, las concentraciones de gases detectadas corresponden a 50 partes por millón (ppm) de monóxido de carbono, 30 ppm de amoniaco y 200 ppm de acido sulfhídrico al interior de la bodega, donde se almacenaba el pescado congelado. Los equipos de propulsión y generación de la sala de máquinas se encontrarían en buenas condiciones, lo que permitirá el trasvasije de estanques para disminuir los calados del buque e ingresar al puerto, objeto continuar con la tarea de rebusca de los cuerpos.
Sin embargo, dadas las condiciones inseguras de trabajo, producto del debilitamiento de las estructuras, colapso de mamparos y presencia de gases tóxicos, se hace imprescindible que el personal labore con equipos de respiración autónoma y protección contra incendios.
En tanto, la autoridad marítima de Talcahuano junto a organismos públicos y representantes de los armadores de la nave, han efectuado reuniones de coordinación para programar los peritajes de rigor una vez que el buque se encuentre en puerto y sus departamentos sean convenientemente ventilados.