Miércoles 23 de abril de 2008
La instrucción y educación son fundamentales para mitigar los efectos de un tsunami
Los esfuerzo que la Armada realiza en este ámbito – a través del SHOA – están orientados a entrega la información necesaria sobre estos acontecimientos, la que se puede bajar en forma gratuita desde la página web (www. shoa.cl).Y en el tema de la mitigación, las autoridades disponen de las cartas de inundación por tsunami, donde se indican qué áreas van a ser afectadas en la eventualidad que ocurra un fenómeno de esta naturaleza.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Autoridades de la provincia de Concepción se reunieron con representantes de organizaciones sociales, establecimientos educacionales y de la comunidad, en el marco del seminario Tsunami en la Región... ¿Estamos preparados? Esta actividad tuvo por objeto informar a la ciudadanía cómo actuar ante fenómenos naturales como tsunamis y maremotos, entregar herramientas a las autoridades para que elaboren sus planes de evacuación, información y educación. Asimismo, se dio a conocer el trabajo desarrollado por las autoridades encargadas de estos temas, para mitigar sus efectos en la población si llegase a ocurrir este tipo de emergencia, donde el conocimiento y la educación son elementos fundamentales.
Esta jornada de análisis, organizada por la Gobernación Provincial de Concepción en conjunto con la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, se efectuó el martes 22 de abril, en el Teatro de la Base Naval de Talcahuano, donde el tema se abordó desde las siguientes perspectivas: introducción a cómo se generan los tsunami, creación y organización del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (SNAM), prevención y mitigación. La exposición fue presentada por el Jefe del Departamento de Sismología del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Corbeta, Andrés Enríquez Olavarría, quien señaló que el SNAM fue creado el 30 de julio de 1964, y entregado por ley a la Armada de Chile a través del entonces Instituto Geográfico de la Armada -actualmente SHOA-, organismo que a partir de 1966 es el representante oficial de Chile ante el Sistema Internacional de Alarma de Tsunami en el Pacífico, integrado por 30 países.
El Capitán Enríquez agregó "el SNAM tiene como función difundir cualquier tipo de alerta, alarma de tsunami o dar información del sismo a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Está compuesto por personal y equipamiento que funciona las 24 horas del día, incluido fines de semana. Donde se recibe información permanente de distintas fuentes como: la red de estaciones de marea (18 a lo largo del litoral y territorio insular), el sistema de la boya DART (ubicada frente a la costa de Piragua), el sistema TREMORS (que es un sistema de sensores sísmicos, que determina un parámetro denominado "momento sísmico", ubicado en Valparaíso), boletines emitidos por el Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico y desde septiembre del año pasado, se trabaja con un grupo de coordinación integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Chile".
Para prevenir y mitigar los efectos producidos por este tipo de fenómenos naturales. En 1997, el SHOA fue una de las primeras instituciones en crear el sistema de carta de inundación por tsunami. A la fecha existen 30, correspondientes a las principales ciudades ubicadas en zonas costeras del país. Las que son distribuidas a la ONEMI, la cual es la encargada de distribuirlas en las OREMI u oficinas de emergencias locales, para que ellas determinen cuáles son los planes de emergencia, las vías de evacuación, la señaletica, etc., en cada una de las localidades.
El trabajo de las autoridades nacionales apunta a imitar el sistema de alarma de tsunami con el que cuenta Japón, país que ante una emergencia activa sus procedimientos de reacción en un tiempo de 5 a 7 minutos. Para eso, se están desarrollando proyectos e iniciativas que permitan tener la información necesaria en un mínimo de tiempo y poder reaccionar en el breve plazo, pero para ello se requiere que la población esté debidamente educación en estos temas y así mitigar los efectos de un tsunami.
Los esfuerzo que la Armada realiza en este ámbito – a través del SHOA – están orientados a entrega la información necesaria para que la población sapa de qué se tratan estos acontecimientos y cómo actuar ante ellos, la que puede ser bajada en forma gratuita desde la página web (www.shoa.cl). En lo relacionado con la mitigación, las autoridades disponen de las cartas de inundación por tsunami, donde se indican qué áreas van a ser afectadas, para que las entidades correspondientes utilicen esta información en beneficio de la comunidad.
En el seminario también participaron como expositores el Director Regional de Protección Civil y Emergencias (OREMI Bío Bío), Jorge Henríquez Cárcamo, quien se refirió al trabajo de preparación que han desarrollado en estos últimos años para enfrentar este tipo de emergencias y el Geólogo de la Universidad de Concepción, Adriano Cecione Raspi, quien expuso sobre las causas que generan los tsunamis, los grandes terremotos ocurridos en Chile y el proyecto que está desarrollando el gobierno regional junto a esta casa de Estudios Superiores, el SHOA y otras entidades para crear un programa de alerta temprana para la Octava Región, el que tiene por finalidad que las autoridades de la Región Bío Bío trabajen para impulsar una sola iniciativa a nivel regional sobre el tema.
Para enfrentar los efectos producidos por los fenómenos naturales, se requiere de una planificación, coordinación, difusión de información y de un buen trabajo en equipo. Basados en éstos parámetros, la dirección, el cuerpo de profesores, padres y alumnos de la Escuela México D-482 de Talcahuano lleva seis años trabajando en el tema de la seguridad. El profesor Oscar Arnés, presentó en este seminario la positiva experiencia que ellos han tenido como establecimiento educacional en el trabajo de este tema, lo que en la actualidad les permite contar con un comité de seguridad y emergencia y una brigada integrada por alumnos que son preparados para actuar como monitores, quienes colaboran en los procedimientos de evacuación que constantemente practican en las dos jornadas de clases.
El profesor Arnés fue enfático en reiterar "los planes de evacuación y educación no sólo deben quedar en papel, éstos deben ser instruidos y practicados en cada uno de los niveles de la organización, partiendo por los núcleos familiares hasta el nivel comunal".