Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de febrero de 2008

La Infantería de Marina, una visión de futuro

Los Infantes de Marina han asumido un importante proceso de cambio, que les permitirá adaptarse a los nuevos requerimientos que imponen la Institución y la Defensa Nacional.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003El Cuero de IM es una fuerza que se encuentra preparada física y mental para actuar en combate. Su visión es ser una infantería de excelencia, eminentemente anfibia, vital para la Seguridad Nacional y para la Proyección Internacional de Chile.

La participación principal y prioritaria en el Vector Defensa hace de la Infantería de Marina una fuerza irreemplazable en esta función. Es la fuerza que materializa la capacidad operacional de proyectar el Poder Naval, a través de su vector anfibio.

Imagen foto_00000006Debido a su naturaleza eminentemente expedicionaria, es que ha estado siempre lista a responder en forma inmediata ante los requerimientos, con un énfasis especial en su capacidad de "listos para el combate", característica que, sumada a la globalización, ha hecho al mundo cada vez más interconectado, convierte al Cuerpo IM en una excelente herramienta para proyectar el Poder Naval allí donde sea necesario.

La Infantería de Marina sigue este año participando bajo el mandato de la ONU en los procesos de paz de Haití, Chipre, Medio Oriente y Bosnia, además de los diferentes ejercicios combinados con Francia, Estados Unidos y Argentina.

El mayor esfuerzo de tropas IM en lo internacional es el Batallón Chile, con un contingente de 174 hombres, relevado cada seis meses. Gracias a su excelente preparación y elevado nivel de alistamiento, esta fuerza ha demostrado –a nivel internacional– ser un valioso componente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Imagen foto_00000005Innovación y agilidad

El Cuerpo de Infantería de Marina está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse al día con los cambios tecnológicos y explotar las oportunidades que éstos presentan. Un importante primer paso en esta dirección será el impulso al desarrollo de un sistema de mando y control que permita, en una forma más eficiente, compartir y agilizar el traspaso de informaciones útiles para las decisiones que deben tomar los Comandantes. El incremento en la capacidad de alerta situacional, a través de un sistema de mando y control integrado y panoramas operativos comunes, aumenta la operatividad y maximiza la flexibilidad y capacidad de respuesta, característica distintiva del Cuerpo de Infantería de Marina.

En la medida que los Infantes de Marina se preparan para el futuro, mantienen su grado de alistamiento actual, para cumplir cualquier misión que se les encomiende.

Imagen foto_00000004Renovación de material

Con el objeto de adaptarse adecuadamente a las necesidades del Siglo XXI, el Cuerpo IM también está renovando parte importante de su material, como es el caso de sus vehículos.

En este marco, desde hace tres años se han adquirido y puesto en operación cerca de 30 vehículos livianos todo terreno marca Kia, los que este año han sido complementados con dos ambulancias, seis camionetas y ocho camiones, destinados a reemplazar a los antiguos M-35, que han cumplido con creces sus años de servicio.

Imagen foto_00000002Reorganización

Para entregar al país la capacidad real de proyección que se requiere en el mundo actual, es imperativo que el Cuerpo IM se desarrolle junto con los demás órganos operativos de la Armada. Concretamente ello se materializará en el análisis, estudio y reestructuración del Cuerpo IM a nivel nacional entre los años 2010 y 2020; tarea que demanda un acabado trabajo intelectual, especialmente para los oficiales de mayor experiencia y graduación, y el cual tendrá un impacto en todo nuestro Cuerpo de Infantería de Marina en la forma en que entrena y combate.

Imagen foto_00000001Desminado

De acuerdo a las normas internacionales sobre la materia, el Cuerpo IM se encuentra plenamente preparado para iniciar tareas de desminado en zonas fronterizas, proceso que podría partir el próximo año en las islas del extremo austral.
La Partida de Operación de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), integrada por efectivos del Destacamento IM Nº 2 "Miller", ha hecho un profundo entrenamiento en estas prácticas y está lista para empezar a trabajar.