Lunes 23 de octubre de 2006
La Hora Oficial, responsabilidad del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
El 1° de marzo de 1894 empieza a funcionar en Valparaíso la primera señal horaria en el frontis de las dependencias de la entonces Escuela Naval. Esta consistía en una esfera negra que caía a lo largo de un mástil desde una altura de 5 metros. La señal se daba a las 12.00 horas (hora media local), correspondiente al meridiano de 04 horas 45 minutos 34 segundos W. A solicitud de algún buque, la señal podía hacerse a cualquier otra hora del día, excepto domingos y festivos.No obstante, no sería hasta el 14 de mayo de 1902 que por decreto supremo N° 1519, se crea la primera estación horaria de la Armada, dependiente de la Escuela Naval. En 1913, la estación horaria cambia de dependencia y es trasladada al Instituto Hidrográfico de la Armada.
El primer sistema empleado para emitir la hora, consistió en cronómetros de precisión eléctricamente conectados a una red radiotelegráfica, que transmitía los impulsos originados en los cronómetros. Este sistema poco exacto, que se encontraba en uso desde 1915, fue reemplazado, en 1930, por el sistema de péndulos eléctricos Riefler, que en combinación con un juego de péndulos mecánicos Seth Thomas, enviaba impulsos eléctricos a través de líneas telegráficas y telefónicas a la Radioestación Naval y Radioemisoras Comerciales. Las señales, así originadas, eran transmitidas con la precisión de un décimo de segundo.
En 1959, se procedió a la instalación de equipos electrónicos de relojes a cristal de cuarzo, marca Rohde y Shwartz, adquiridos en Alemania, entrando de inmediato en funciones, pero no reemplazando a los péndulos Riefler hasta 1964, año en que se logró completar todos los elementos necesarios para poder transmitir la señal a través de la Radioestación Naval, con la seguridad y precisión requeridas.
En enero 1996 se publicó en el diario oficial el Decreto Supremo Nº 25 que decía:
"1º) Desígnase al Instituto Hidrográfico de la Armada (entiéndase como el actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), como la única autoridad oficial del Estado en el control y difusión de la hora oficial de Chile y de señales horarias para fines de navegación.
2º) El Instituto Hidrográfico de la Armada será el representante oficial del Estado de Chile ante el "Bureau Internacional de la Hora".
En 1970, se pone en servicio un reloj atómico de cesio, marca Ebauches, que se utiliza como patrón horario controlador de los relojes de cristal de cuarzo, de una precisión de un segundo cada 3.000 años.
En enero de 1975, se pone en servicio un reloj de cesio, marca Hewlett Packard, modelo 5061-A, para ser empleado como patrón de frecuencia y control de las señales horarias.
En febrero de 1981, al contar la Estación Horaria del SHOA con un segundo reloj de cesio quedaron fuera de servicio los antiguos relojes de cristal de cuarzo.
Es así como el SHOA se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología, evolucionando desde los relojes mecánicos de péndulo, relojes de cristal de cuarzo, relojes atómicos cuya precisión alcanzaba el retardo o adelantamiento de 1 segundo cada 3000 años, hasta llegar hoy en día a Estándares de Frecuencia y Hora sincronizados por satélites.
El patrón horario nacional actual, permite entregar una exactitud equivalente a un margen de error de un segundo en tres mil años, lo que prácticamente significa una precisión constante.
¿Por qué se cambia la hora?
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 1.489 de fecha 6 de octubre de 1970, que teniendo en consideración "...La conveniencia de uniformar y racionalizar los cambios de hora, dispuestos para el mejor aprovechamiento de la luz natural..", decreta el atraso de horario en 60 minutos el segundo sábado de marzo y adelanto de 60 minutos a contar de las 24 horas del segundo sábado de octubre.
Se deben atrasar/adelantar en 60 minutos los relojes de todo el territorio de Chile Continental y Antártica Chilena, quedando de esta forma en huso horario + 4 y + 3 respectivamente, lo cual significa 4 o 3 horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich. De igual forma a las 22:00 hrs. de los segundos fines de semana de marzo y octubre se deberán atrasar y adelantar los relojes del Territorio Nacional Insular Occidental; Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, territorios que quedarán en huso horario +6 y + 5.
Cabe señalar que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, publicó en 1995 la segunda edición de la Carta Nº 13 "Carta de Zonas Horarias", que fuera declarada por el Ministerio de Educación Pública, como material didáctico complementario y de consulta para la educación chilena la cual se puede encontrar: http://www.horaoficial.cl/2005/cartazh.htm .
Es importante destacar que el S.H.O.A., es la autoridad oficial del Estado en el control y difusión de la hora oficial de Chile, mandato otorgado por Decreto Supremo Nº 25 de fecha 11 de enero de 1966.
Para sincronizar la hora exacta en los relojes a nivel nacional se puede realizar a través del 800800780 o vía Internet al sitio www.shoa.cl o www.horaoficial.cl