Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de octubre de 2005

La Escuadra Nacional: protección y seguridad

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Primera Escuadra Nacional.

187 años se cumplen desde que se fundó la Escuadra Nacional el 10 de octubre del año 1818. Si bien numerosos buques han formado parte de ella, desde sus inicios y hasta hoy constituye el principal núcleo estratégico de la Armada de Chile. Cuenta con medios de combate y de apoyo, operativos y logísticos, transformándose en la base del poder naval.

En tiempos de paz, la Escuadra Nacional, junto a otros medios navales, se capacita para resolver cualquier situación que se presente en el escenario marítimo, del mismo modo vigila y controla todo el territorio oceánico chileno. En tiempos de guerras o crisis, la Escuadra desarrolla operaciones navales destinadas tanto a la obtención del control del espacio marítimo como a la proyección del poder militar de la nación desde el mar sobre el territorio enemigo.

Actualmente la Escuadra está conformada por los Destructores "Blanco Encalada", "Cochrane" y "Prat", las Fragatas "Condell", "Lynch" y "Zenteno", el Petrolero "Araucano" y el Remolcador "Galvarino"

El primer desafío de la Escuadra

La Formación de la Escuadra Nacional se organizó mientras el General Bernardo O´Higgins estuvo a cargo del país una vez conseguida la Independencia en el año 1810. Él fue el primero en darle importancia al dominio del Océano Pacífico, luego del triunfo de la Batalla de Chacabuco en el año 1817 "Este triunfo y 100 más, se harán insignificantes si no dominamos el mar". Es así como progresivamente se fueron incorporando diferentes buques que conformaron un escuadrón marítimo que protegiera a Chile. El primero en incorporarse fue el bergantín "Águila" que contaba con 16 cañones. Este buque arribó a costas chilenas el 26 de febrero de 1817, luego su nombre fue cambiado por el de "Pueyrredón". El segundo buque apresado por las autoridades navales fue el bergantín español "Carmelo" que recaló en el puerto de San Antonio.

Después de su reparación se llamó "Araucano". En ese mismo año se incorporó la flotilla "Fortunata". Al año siguiente, la Armada compró "Windham" y la rebautizó con el nombre de "Lautaro". Luego se unen a la Escuadra Nacional el navío inglés "Cumberland" bajo el nombre de "San Martín" y finamente se integra la corbeta "Chacabuco" construida en Estados Unidos.

El primer ensayo de la Escuadra ocurrió el 10 de octubre del año 1818 cuando el General Bernardo O´Higgins supo que el 21 de mayo había zarpado desde Cádiz un convoy de 11 transportes escoltados por la fragata "Reina María Isabel" que conducía hacia el Pacífico una expedición con 2.080 soldados destinados a impedir la Independencia de Chile. En el acto, el General O´Higgins junto al Ministro José Ignacio Zenteno se trasladaron a Valparaíso para dirigir el alistamiento de la Escuadra que debía zarpar cuanto antes para interceptar y capturar el convoy realista.

El Capitán de la Escuadra fue el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada que conformó una flota con cuatro buques: el navío "San Martín" de 60 cañones y con una tripulación de 492 hombres que estaba al mando del Capitán de Fragata Guillermo Wilkinson. Luego se alistó la fragata "Lautaro", capitaneada por el fragata Charles Wooster. La nave poseía 46 cañones y llevaba 353 hombres. El tercer buque fue la corbeta "Chacabuco" al mando del Capitán de Corbeta Francisco DíaS. En la corbeta tripulaban 154 hombres y contaba con 20 cañones. Por último, el Teniente Raimundo Morris estaba al mando del bergantín "Araucano", buque que tenía 16 cañones y una tripulación de 110 marinos.

A las 9 horas zarpó la Escuadra con rumbo hacia la Isla Mocha, lugar donde iba a esperar el paso del convoy proveniente desde Cabo de Hornos. Díaz después el Comandante Manuel Blanco Encalada dispuso el zarpe hacia Talcahuano y estando en la bahía de Concepción la fragata "Reina María Isabel" disparó un cañón que fue contestado por el "San Martín". Hasta el momento no era sospechoso porque los cañonazos eran de saludo. Sin embargo, un tercer disparo de cañón fue cargado con munición de guerra, lo que advirtió a los españoles del ataque. Simultáneamente las naves chilenas izaron el pabellón nacional y embistieron contra el enemigo. Con poco esfuerzo la nave española arrió su bandera en señal de rendición. Acto seguido se capturó la nave.

La segunda etapa de la estrategia trazada fue navegar hacia la isla Santa María a la que arribaron enarbolando la bandera española para no levantar sospechas. No obstante, un cañonazo del "San Martín" indicó el momento en que se debía hacer el cambio de bandera y con gran astucia los buques españoles fueron cayendo uno a uno. De las 12 naves se salvaron cuatro, el resto arribaron en el puerto de Valparaíso junto a la Escuadra el 17 de noviembre a las 11 de la mañana en medio del entusiasmo de los patriotas quedando demostrado en poderío naval en el Pacífico.