Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de octubre de 2007

La Escuadra Nacional de ayer y de hoy

Para nuestro país es fundamental tener un adecuado control y defensa de nuestro territorio marítimo, es por ello que la renovación de la Escuadra se hace imprescindible a la hora de ejercer control del mar

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001

"Este triunfo y cien más serán insignificantes si no dominamos en la mar". Estas palabras pronunciadas por el Libertador Bernardo O'higgins Riquelme, después de la victoria de Chacabuco, marcaron el inicio visionario en la preparación de la Primera Escuadra Nacional. Su mensaje cimentó el comienzo de la Primera Escuadra Nacional, la que hace 189 años al mando del capitán de Navío, Manuel Blanco Encalada, zarpó desde el puerto de Valparaíso el 10 de octubre de 1818.

En ese entonces la Escuadra estaba compuesta por el navío "San Martín", la fragata "Lautaro", la corbeta "Chacabuco" y el bergantín "Araucano", al mando de los comandantes Wilkinson, Wooster, Díaz, y el Teniente Primero Morris.

 

Imagen foto_00000003
Una de las últimas adquisiciones de la Armada de Chile es la Fragata Lynch

Esta primera defensa marítima nacional tuvo importantes logros, como la captura de la fragata española "Reina María Isabel" junto a numerosos transportes enemigos, regresando a las costas chilenas el 17 de noviembre de 1818, despertando en los patriotas un gran reconocimiento por ser una marinería improvisada, bisoña pero a la vez aguerrida.

Posteriormente y con la llegada a nuestro país del Almirante británico Thomas Alexander Cochrane, quien con el grado de Vicealmirante se hizo cargo de la Escuadra, dio un gran empuje a la actividad naval, siendo una de las primeras hazañas la toma de los poderosos fuertes españoles de Corral y Valdivia.

La Escuadra Nacional en tiempos de paz

Un poco más alejados de las palabras del General Bernardo O'higgins, en cuanto al rol de dominio del patrimonio marítimo, pero cumpliendo un rol de defensa y fiscalización de la extensa costa marítima chilena, la actual Escuadra Nacional al mando del Comandante en Jefe Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, cuenta con importantes buques, siendo la principal fuerza operativa de la Armada de Chile.

 

Imagen foto_00000004
Fragata Blanco Encalada

La flota está conformada por los buques de combate de superficie y de apoyo logístico, siendo su puerto base Valparaíso. La escuadra la conforman las Fragatas tipo 23 Almirante Cochrane y Lynch; las Fragatas clase M Almirante Blanco Encalada y Riveros; las Fragatas clase L, Almirante Latorre y Capitán Prat, junto a las fragatas misileras Almirante Condell y Williams y al petrolero Araucano.

Actualmente, la Escuadra Nacional presenta una importante renovación de sus unidades, dando de baja a los buques que terminaron su vida útil. Es en este proceso que la Armada está en pleno proceso de concretar el Proyecto "Puente".

En esa línea se completó el proyecto Puente I que consistió en la incorporación de la Fragata tipo 22 "Almirante Williams" junto al Proyecto Puente II que consistió en la incorporación a la Escuadra de dos fragatas clase "L" o "Jacob Van Heemskerck" y dos fragatas clase "M" o "Karel Dorman" en reemplazo de las unidades que cumplen su vida útil antes del año 2010.

 

Imagen foto_00000002
Buque Almirante Riveros

En estos momento está en pleno desarrollo el proyecto "Puente III" que consiste en la adquisición de tres fragatas inglesas de tipo 23 por parte de la Armada de Chile, con el fin de renovar las unidades de superficie de la Escuadra Nacional, reemplazando de ese modo unidades que ya han cumplido su vida útil.

De esta manera la actual Escuadra Nacional se moderniza y alcanza un mayor desarrollo acorde a los tiempos de hoy, mirando y recordando con especial nostalgia los inicios del primer zarpe de la Escuadra Nacional, el 10 de octubre de 1818, hace ya 189 años