Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de mayo de 2010

La Armada celebra las Glorias Navales en todo Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Capitán de Fragata Rubén Rojas Todorovich junto a delegaciones extranjeras.

La celebración a las Glorias Navales se extendió por todo el territorio nacional, nadie quería estar fuera de esta celebración y es por ello que incluso unidades navales se trasladaron para conmemorar el centésimo trigésimo primer aniversario del Combate Naval de Iquique en las localidades más aisladas.

La Antártica fue una de ellas, donde en la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, se conmemoró tan importante efeméride nacional y donde asistieron delegaciones de las bases de China, Rusia, Uruguay, Fuerza Aérea de Chile, Dirección de Aeronáutica Civil y miembros civiles de la Villa Las Estrellas, considerado el poblado más austral del mundo.

A su vez, la Séptima región también fue parte de la celebración. Hasta Constitución arribó la barcaza "Rancagua", para participar junto a la comunidad en las actividades correspondientes. Los efectivos navales, que estuvieron al mando del Capitán de Fragata Renato Besa Salas, arribaron el 20 de mayo, iniciando su programa de actividades con un operativo cívico en la Escuela Mixta, donde colaboraron en la remoción de escombros, arreglo de la techumbre y reparación del alumbrado en el gimnasio del establecimiento educacional, entre otras labores.

 

Imagen foto_00000001
El destacamento de presentación de la LST 92 "Rancagua", desfiló por las calles de la ciudad de Constitución.

Por su parte, la barcaza "Chacabuco", se desplazó hasta la comuna costera de Lebu, en la provincia de Arauco, para apoyar de esta forma, también, las tareas de reconstrucción. La actividad cívica, tuvo lugar en el hospital de la comuna, donde se realizaron trabajos de remoción de escombros y limpieza de áreas verdes. En tanto, otro grupo de efectivos navales se desplazó a los campamentos municipales, donde se brindó servicio de peluquería y se realizó mantención al sistema de electricidad. Esta actividad fue apoyada por un grupo de 25 alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", quienes además participaron en la ceremonia militar, dando realce a las actividades conmemorativas del Mes del Mar y Día de las Glorias Navales.

A su vez, la Dirección General del Personal de la Armada, realizó una ceremonia con sus direcciones dependientes, la que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Don Robert Gibbons Hodgson. La alocución durante el acto estuvo a cargo del Director de recursos Humanos de la Armada, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien invitó a los presentes a reflexionar sobre esta fecha histórica. "En tiempos de paz y con el creciente desarrollo de las tecnologías militares, se hace difícil pensar en un abordaje como el que hiciera Prat hace ya 131 años, sin embargo, hoy en día saltar al abordaje implica entregar lo más valioso que uno tiene, nuestro tiempo, nuestros conocimientos, nuestro entusiasmo e interés por hacer las cosas bien".

 

Imagen foto_00000002
El CN Kurt Hartung Sabugo recibe la Medalla "Servicios como Jefe de Guardia en Unidades de Combate de Superficie" de manos del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons.

Posteriormente, se procedió a leer los ascensos de los Empleados Civiles y se impusieron las condecoraciones por 10, 20 y 30 años de servicio al personal de Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar de dotación del Complejo de Direcciones de Personal.

Asimismo, recibieron la Medalla "Servicios como Jefe de Guardia en Unidades de Combate de Superficie" Oficiales de la Dirección General del Personal de la Armada y sus Direcciones Técnicas.

Así fue como toda la Armada, junto a la población civil, quisieron vivir en conjunto la ceremonia en conmemoración a las Glorias Navales, demostrando una vez más, que la noble hazaña realizada hace 131 años atrás en el norte de Chile, cada vez se vive y agradece con más fuerza.