Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de junio de 2011

La Armada acompañó a pescadores en celebración de San Pedro

La Institución formó parte de todas las actividades que se desarrollaron dentro del territorio nacional, la cual unió a la ciudadanía y a los pescadores artesanales.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La Cuarta Zona Naval estuvo con los pescadores en los diferentes actos de celebración de San Pedro.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A lo largo de todo el territorio nacional, la Armada formó parte y acompañó a los pescadores artesanales en la celebración de San Pedro, donde se realizaron emotivas actividades y unió a la comunidad.

La Cuarta Zona Naval acompañó a los pescadores artesanales en los distintos actos de celebración de su Santo Patrono, San Pedro. A Medio día del sábado 26 se llevó a cabo una Santa Misa en el santuario Nuestra Señora de Lourdes, en la cual participó el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz Jaramillo; el Gobernador Marítimo de Iquique Capitán de Navío LT Cristián Gálvez Vergara; el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta LT Sergio Valenzuela González; el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, Oscar Zambra, junto a diversas autoridades y representantes de la comunidad.

 

Imagen foto_00000005
La Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval acompañó a los feligreses desde la gruta hasta la caleta.

En la oportunidad, el padre Sergio Serrano oró por todos los hombres que hacen del mar su fuente de trabajo y sustento para sus familias, pidiendo además por el descanso eterno para todos aquellos que perdieron sus vidas en el mar. Posteriormente, autoridades, pescadores y promeseros dieron vida a la tradicional procesión, donde las imágenes del Santo Patrono de los pescadores junto a la Virgen del Carmen recorren las principales calles de la península de Cavancha.

Precisamente, fueron los músicos de la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval los encargados de acompañar a los feligreses desde la gruta hasta la misma caleta, donde la Autoridad Marítima Local ya había dispuesto un completo dispositivo de seguridad para acompañar la romería en la mar, que incluyó la Patrullera Marítima 2505 "Defender", un bote de goma de casco rígido y una moto de agua con dos buzos de salvataje.

Una vez a bordo de la embarcación menor "Santa Virginia", la imagen de San Pedro recorrió las abrigadas aguas de la bahía de Cavancha, siendo acompañado de decenas de botes y lanchas cuyos tripulantes, con gran alegría y fe, pidieron al Santo Patrono su protección.

 

Imagen foto_00000007
Alrededor de 45 lanchas y más de 950 personas participaron de esta solemne actividad que unió a toda la comunidad, donde celebraron el día de San Pedro.

En Arica, se realizó una emotiva celebración, la que se desarrolló en la bahía de la zona, la cual comenzó el lunes 27 de junio a las 9:30 horas, con la tradición de que los clubes de baile dieran la bienvenida y acompañaran a los Santos en la caleta de pescadores de Arica.

Posterior a ello, participaron de una misa realizada por el Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, junto a autoridades como el Intendente de la Región, el Gobernador Marítimo y autoridades civiles y militares, que junto a los sindicatos agradecieron y a la vez pidieron un año de abundante pesca.

Luego de la homilía, los santos fueron llevados en andas y escoltados por los grupos folclóricos locales, quienes interpretaron y bailaron la danza local conocida como Saya hasta ser embarcados en lanchas menores para dar comienzo a la procesión. La que se llevó a cabo desde la caleta de pescadores de Arica hasta las cercanías de la isla Alacrán, donde se procedió a efectuar un responso por los marinos muertos o desaparecidos en el mar y por sus familias. Luego de ello, regresaron a la caleta de pescadores para desembarcar a los patronos y de esta forma dar término a tan devota ceremonia.

En la actividad participaron alrededor de 45 lanchas, embarcando a más de 950 personas entre pescadores, familiares de pescadores y público general, la que se desarrolló en completo orden y seguridad gracias a la coordinación y despliegue de personal y medios dispuestos por la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica junto con los sindicatos, tanto de pescadores artesanales, sindicatos de tripulantes y de buzos independientes.

 

Imagen foto_00000006
El Capitán de Puerto y una delegación de la Capitanía de Puerto de Coronel-Lota participaron en la procesión de San Pedro realizada en la comuna de Coronel.

En Coronel y Lota se realizaron diversas ceremonias alusivas a la celebración, algunas de ellas tuvieron lugar en las caletas de Lo Rojas y en Lota Bajo, donde el personal de la Capitanía de Puerto de Coronel-Lota, desplegó amplios operativos de seguridad, con el objeto de salvaguardar la vida humana en el mar y el sano desarrollo del programa conmemorativo.

Fue así, como el Capitán de Puerto de Coronel-Lota, Capitán de Corbeta LT Javier Mardones, participó en la procesión realizada en la comuna de Coronel junto a diversas autoridades del ámbito local, encabezadas por el alcalde Leonidas Romero, quien agradeció la disposición y participación del personal naval en esta festividad, tan típica del ámbito marítimo, lo que permitió mantener la seguridad de la actividad y un acercamiento con la comunidad.

 

Imagen foto_00000001
La alta convocatoria de las lanchas fleteras en la romería significó que la Autoridad Marítima de la zona realizara un completo operativo de seguridad, fiscalizando a las lanchas y personas que se embarcaron en ellas.

En Puerto Montt, el Sindicato de Pescadores de Anahuac efectuó una misa en celebración de su patrono "San Pedro" para que luego, los hombres de mar realizaran una procesión inicialmente por tierra desde la Caleta Anahuac al muelle Las Papas, ubicado contiguo a la Gobernación Marítima de Puerto Montt. Finalmente la imagen del Santo y los feligreses se embarcaron en lanchas de la bahía, adornadas para la ocasión, para continuar la procesión por mar navegando a través del Canal Tenglo.

Por ello, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt dispuso de un amplio operativo, cubriendo en tierra con personal marítimo y en el mar con botes de goma y la PM-2510, lográndose así un normal y seguro desarrollo de la actividad.

La celebración convocó un gran número de personas, además de la participación de varias lanchas fleteras durante la romería, lo que significó a la Autoridad Marítima Local desplegar un operativo en el que previamente se fiscalizó a las embarcaciones participantes y luego se controló y dio seguridad a los hombres y mujeres que se embarcaron en ellas. Además de lo anterior, la Capitanía de Puerto de Puerto de Puerto Montt, mediante el despliegue de unidades a flote, acompañó la navegación durante la procesión marítima.

 

Imagen foto_00000002
Monseñor Bernardo Bastres Florence.

Paralelamente, este lunes 27 del presente, la Tercera Zona Naval se sumó a la celebración de San Pedro, la que se desarrolló en la catedral de Punta Arenas. El acto litúrgico estuvo a cargo del Padre Obispo de Magallanes, Monseñor Bernardo Bastres Florence y contó con la presencia de Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, el Gobernador Marítimo Capitán de Navío LT Edwin Miranda Leyton, junto a autoridades civiles de la región, Comandantes de Unidades y Jefes de Repartición.

El Obispo de Punta Arenas entregó las bendiciones y deseos de prosperidad en bien de los pescadores, sus familias y la comunidad en general.

 

Imagen foto_00000004
Momento en que se embarcó la imagen de San Pedro a bordo de la barcaza "Elicura".

Posteriormente, la fiesta religiosa continuó con una procesión acompañada por la Banda Instrumental de la Tercera Zona Naval y una romería náutica en la bahía de Punta Arenas a bordo de la barcaza "Elicura", al mando del Capitán de Fragata César Delgado Boffil, acompañado por la lancha "Yagán" y el patrullero "Sibbald", brindando apoyo y seguridad a los pescadores y asistentes a bordo.

Finalmente, cabe destacar que la festividad se desarrolló en un marco de solemnidad y seguridad, en que gran parte de la comunidad de Punta Arenas participó con gran entusiasmo.