Martes 12 de octubre de 2010
La Academia de Historia Naval y Marítima de Chile entrega honores al historiador Mateo Martinic
En una sesión especial de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, este miércoles 29 de septiembre se realizó una ceremonia en la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, donde fue condecorado con la "Medalla de Honor" el destacado historiador e investigador magallánico Mateo Martinic Beros.
El Presidente de la Academia, Contraalmirante IM Miguel Álvarez Ebner, destacó que la condecoración "Medalla de Honor" es la más alta distinción que otorga la fundación.
Este año, la distinción fue entregada al académico honorario, el profesor Mateo Martinic, como un reconocimiento explícito a uno de sus más destacados miembros, con una larga trayectoria académica y quien se ha distinguido por sus dotes intelectuales relevantes y ha sobresalido en forma extraordinaria en su labor de contribución y cooperación al quehacer, desarrollo y los objetivos de la institución.
De esta manera, Mateo Martinic pasa a integrar la lista de otros miembros de la Academia que han sido homenajeados con esta presea, destacando entre ellos el Padre OSB Gabriel Guarda y los ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirantes Jorge Martínez Busch y Rodolfo Codina Díaz.
En esta oportunidad, el galardonado dictó la conferencia "Entre los 40 bramadores y los 50 rugientes. La periferia meridional del Imperio español al despuntar el Siglo XIX".
Posteriormente, el Presidente del Consejo de Historia Naval de Colombia, Vicealmirante Carlos Enrique Ospina Cubillos, leyó su discurso de incorporación a la Academia, el cual versó sobre la contribución de Chile a la formación militar y naval de Colombia.
Cabe señalar, que el Almirante Ospina ingresó a la Escuela Naval de Colombia en el año 1952 y fue seleccionado para continuar sus estudios en la Escuela Naval de Chile en el año 1954, graduándose allí como oficial Naval en Diciembre de 1957. Posterior a su crucero en el Buque Escuela "Esmeralda" regresó a Colombia, dónde ejerció cargos y cursos de capacitación correspondientes a su grado.
En 1971 fue seleccionado como Comandante del Primer Submarino de Colombia, para lo cual efectuó curso de submarinista en el Perú y posteriormente curso de submarinista en Alemania.
A la vez, se desempeñó como Director de la Escuela Naval, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Segundo Comandante de la Armada y finalmente Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia, solicitando su retiro a voluntad propia.
De acuerdo a lo estipulado en los estatutos de la fundación, se procedió a oficializar su incorporación a la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile como "Miembro Correspondiente" de la hermana República de Colombia, donde se le hizo entrega del diploma respectivo, a la vez que se le invistió con la "Medalla Académica con cinta azul".