Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de diciembre de 2010

Junta Interamericana de Defensa condecoró a los miembros de la delegación de Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Presidente de la Junta Interamericana de Defensa Teniente General José Roberto Machado, imponiendo la medalla de la JID al Contraalmirante Piero Fagandini G.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Ante la presencia de los Jefes de Delegación de la Junta Interamericana de Defensa (JID), integrado por oficiales generales y superiores representantes de 21 Estados miembros y observadores permanentes, funcionarios diplomáticos e invitados especiales, se llevó a cabo en el "Salón del Consejo de Delegados" del Edificio de la JID, con asiento en Washington, D.C., la ceremonia de imposición de la "Medalla Especial y Cinta, con una Estrella Plateada de la Junta Interamericana de Defensa", al Contraalmirante Piero Fagandini González, y a los integrantes de la delegación que él preside, entre ellos al Subjefe de la Misión Naval Capitán de Navío Daniel Aguirre Bueno, como testimonio de reconocimiento a los destacados servicios prestados durante su permanencia en la JID, como Jefe de la Delegación de Chile y Delegados, respectivamente.

En la ocasión, el Teniente General de la Fuerza Aérea de Brasil José Roberto Machado e Silva, junto con imponer las respectivas medallas destacó el excelente trabajo y aportes realizados por la Delegación de Chile, en el Seno de la JID, el cual personalmente valoró mucho durante su gestión como Presidente de la Junta.

 

Imagen foto_00000001
Los miembros de la Delegación de Chile ante la Junta Interamericana de Defensa recibiendo el reconocimiento de parte del Presidente de la JID.

Durante el acto, el Contraalmirante Fagandini junto con agradecer este reconocimiento, se refirió a su gran orgullo por haber tenido el privilegio de integrar este selecto grupo de distinguidos oficiales generales y superiores, como autoridades de defensa, donde por una parte pudo conocer con mayor profundidad una diversidad de temas y problemas del ámbito militar y de defensa que aquejan a los países aquí representados y también la oportunidad de discutir e intercambiar interesantes ideas sobre las posibles alternativas de solución para enfrentarlos, con la enriquecedora visión de quienes han vivido situaciones complejas similares a las planteadas en este foro.

Asimismo, resaltó su gran satisfacción al señalar "doy fe que fuimos un equipo proactivo en esta junta, donde todos y cada uno de los integrantes de la Delegación que presido participaron con gran entusiasmo y dedicación en las diferentes comisiones que nos correspondió integrar y presidir, respectivamente, entregando aportes sólidos y concretos a la gestión del General Roberto Machado".

 

Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Fagandini haciendo uso de la palabra, en el seno del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

A contar de Enero de 2011, la Delegación de Chile ante esta Junta será presidida por el General de Brigada Humberto Oviedo Arriagada, quien asume además como Jefe de la Misión Militar en los EE.UU. Por su parte, el Contraalmirante Fagandini asume como Agregado de Defensa de nuestro país en Washington, D.C., sin perjuicio de sus actuales funciones como Jefe de la Misión Naval y Agregado Naval en los EE.UU.

Historia
La Junta Interamericana de Defensa se creó el 30 de marzo de 1942, como consecuencia del desarrollo de la II Guerra Mundial, en el marco de un Sistema de Seguridad Colectiva. En ese contexto, se encargó a la JID que actuó como órgano de preparación para la legítima defensa del Hemisferio. Posteriormente, los Estados estimaron que, además de lo anterior, la Junta es un organismo útil para el intercambio de opiniones y puntos de vista en materias militares y para fomentar la colaboración entre las Fuerzas Armadas de los Estados de las Américas. A contar del 15 de marzo de 2006, la JID aprobó sus nuevos estatutos, los cuales definieron su relación jurídica con la Organización de Estados Americanos (OEA), constituyéndose como una Entidad de este Organismo Internacional, estableciéndose el propósito, naturaleza, funciones y su estructura, en el contexto de un escenario de cooperación.