Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de marzo de 2009

Jóvenes provenientes de todo el país iniciaron su Servicio Militar en la Armada

Los jóvenes cumplirán con su período de instrucción básica en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas y en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin presidió la ceremonia de acuartelamiento del primer contingente del Servicio Militar.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un total de 380 jóvenes provenientes de todo el país, conforman el primer contingente del Servicio Militar, que el 3 de marzo inició su período de instrucción básica en la Armada de Chile.

Los ciudadanos convocados, quienes en forma voluntaria decidieron cumplir con su deber cívico en la Institución, fueron recibidos con una ceremonia de bienvenida realizada en el Patio "28 de Octubre" del Fuerte Borgoño, en las dependencias del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", la que se inició con el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, quien la presidió.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Rodrigo Sánchez Conrads, el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, el Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic e invitados especiales, entre ellos los padres y familiares de los nuevos conscriptos, quienes con una mezcla de emoción, alegría y nostalgia los despidieron y aplaudieron su primer desfile.

 

Imagen foto_00000001
Los 380 jóvenes realizaron su primer desfile ante las autoridades y sus familiares.

El Servicio Militar, que ya cuenta con más de 100 años en el país, tiene por objeto que los ciudadanos adquieran conocimiento, logren capacidades y obtengan el entrenamiento básico como Marineros o Soldados, para participar en la defensa nacional si el país así lo requiere. Y además contribuyan al desarrollo nacional y apoyen a la comunidad en caso de emergencias o catástrofes naturales.

Los 380 ciudadanos seleccionados, de un total de 3000 a nivel nacional, iniciaron un período de 22 meses como miembros de la Armada de Chile. 80 de ellos se integraron al Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CNIR), y 300 al Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), donde permanecerán las primeras 17 semanas para formarse como Marineros y Soldados IM del Servicio Militar respectivamente, en un proceso en el que se combinarán conocimientos técnicos propios de las artes militares, capacitación física, conocimientos complementarios que les permiten interactuar en un ambiente sofisticado y complejo y una relevante formación valórica fundada en las virtudes morales. En estos centros de instrucción se iniciaran en los principios, tradiciones, valores y la disciplina propia de la Armada de Chile. Finalizada esta fase serán transbordados a las unidades y reparticiones de la Institución a lo largo del país, para completar su Servicio Militar.

Para que este proceso se cumpla exitosamente, los Reclutas deberán orientar sus esfuerzos, energías morales y físicas y su inteligencia para obtener mayores capacidades personales, y la mejor eficiencia de los medios materiales que en el futuro deberán operar, para así integrarse a este sólido equipo de hombres y mujeres que componen la Marina de Chile.

 

Imagen foto_00000004
Francisco Cárdenas, proveniente de Puerto Octay Región de Los Lagos, realizará su instrucción en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas.

El Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic dio la bienvenida al nuevo contingente y señaló "este grupo de jóvenes se encuentra dando inicio a un proceso que no es sencillo y que exige entrega, dedicación y esfuerzo. Pero este camino no es para cualquier ciudadano común, se requiere de capacidades y valor para recorrerlo y sólo los mejores pueden finalizarlo. Tengan presente que la aventura que hoy comienzan es relevante para su porvenir y esperamos que se transforme en una real oportunidad para ustedes (...)".

Desde Puerto Octay llegó Francisco Cárdenas para formar parte del Centro Naval de Instrucción de Reclutas, cumpliendo así un sueño personal y el de su padre. Sin tener familiares que formen parte de la Institución se siente muy ligado a la Armada a través de conocidos y amigos. Finalizada su enseñanza media y buscando un futuro profesional tiene muchos deseos de cumplir un buen Servicio Militar para más adelante cursar la especialidad Litoral. En tanto, Ricardo Triviño, oriundo de Punta Arenas será parte del grupo de jóvenes que realizará su instrucción en el CENBIM, para convertirse en el futuro en un Soldado del Mar, para integrar el selecto Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.

Durante la realización del Servicio Militar los jóvenes podrán completar sus estudios de educación media, adquirir capacitaciones técnicas a través de cursos especiales, podrán conocer diversos lugares del país y quienes se destaquen tendrán la posibilidad de incorporarse a las filas de la Armada para construir un futuro y una carrera profesional en la Institución.

 

Imagen foto_00000002
Desde Punta Arenas se trasladó hasta Talcahuano, Ricardo Triviño para realizar su Servicio Militar en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina.