Miércoles 1 de febrero de 2006
Jefe Militar de Misión en Haití visitó Batallón Chile
A sólo días de haber asumido
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A menos de una semana de haber asumido como Comandante de la Fuerza Militar (Force Commander) de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el general brasileño, José Elito Carvalho de Siquiera, realizó su primera visita al Batallón Chile, desplegado en el Departamento Norte de la isla.
En la oportunidad, el comandante de la unidad chilena conformada por efectivos de Ejército y Armada, Capitán de Fragata IM Francisco Fierro E. le expuso al General Elito la situación del Batallón, especialmente en lo referido al apoyo, la planificación y posterior materialización del proceso eleccionario a desarrollarse en las próximas semanas. Asimismo, subrayó los aspectos de seguridad previstos, considerando que la zona jurisdiccional del Batallón Chile alcanza al millón de personas.
Durante su intervención, el General brasileño se mostró ampliamente satisfecho con el desempeño de la fuerza multinacional, destacando que el objetivo más importante para MINUSTAH por ahora son las elecciones. "Nos debemos sentir con la motivación para cumplir, debemos dar las garantías de seguridad para todos y esa es nuestra gran preocupación". A la vez, agregó que la tarea de resguardar el proceso electoral no termina el día de la elección -en el caso de Cap Haitien deben custodiarse 103 locales de votación-, sino que los días posteriores son especialmente importantes.
Al respecto, sostuvo que se podrían esperar dos escenarios posibles: que los resultados en primera vuelta (7 de febrero) den por ganador a un candidato con la mayoría suficiente para optar a la presidencia de la República, lo que se conocerá aproximadamente una semana después de los comicios. O que exista una segunda vuelta o ballotage, "que para MINUSTAH será un poco más difícil, porque tenemos 40 días entre la primera y segunda vueltas (19 marzo) y los problemas ciertamente serían mayores", comentó Elito.
De paso, destacó las cualidades de su Segundo Comandante, el general chileno Eduardo Aldunate Herman, en especial su desempeño al momento de asumir la jefatura de las fuerzas tras la muerte del General brasileño Urano Bacellar.
Tras su partida, el Force Commander se trasladó hacia el Batallón argentino y a primeras horas de la mañana, se apersonó en la Unidad Hispano-marroquí, al Noreste de la isla La Española.