Miércoles 9 de febrero de 2005
Jefe de Estado Mayor de MINUSTAH verificó eficiencia del Batallón Chile
En la oportunidad, el Comandante del contingente nacional, Capitán de Fragata IM Tulio Rojas, informó acerca de la estructura de la fuerza chilena.
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Una completa exposición acerca de las actividades desarrolladas por los efectivos chilenos en Cabo Haitiano, recibió el Jefe de Estado Mayor de la MINUSTAH, el Coronel canadiense Jacques Morneau.
En la oportunidad, el Comandante del Batallón Chile, Capitán de Fragata (IM) Tulio Rojas, informó acerca de la estructura orgánica de la fuerza, sus áreas jurisdiccionales de empleo, las acciones realizadas para proporcionar seguridad a la población local -check point y patrullas de largo alcance- y el entrenamiento constante de la fuerza en polígonos de tiro, combate de localidades y charlas médicas, jurídicas y comunicacionales.
Además de recorrer los cuarteles donde permanecen los efectivos chilenos, el Coronel Morneau, inspeccionó el despliegue de los Cascos Azules en la ciudad de Cabo Haitiano. Tras ello el alto uniformado afirmó que pudo comprobar la preparación profesional y la disciplina del contingente nacional en la entrega de seguridad a la población.
Cabe recordar, que la Armada participa en esta misión de paz desde junio pasado, cuando envió un primer contingente a la zona. En la actualidad existe una segunda unidad, conformada por personal de Infantería de Marina de la Compañía 211 del Destacamento IM N° 2 Miller, compuesta por 10 Oficiales y 160 Gente de Mar, quienes antes de partir participaron en un periodo de entrenamiento en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). Durante su estadía en Haití, los uniformados chilenos han recibido apoyo logístico de Estados Unidos conforme a un acuerdo directo con ese país.
La Marina de Chile se encuentra operando en la isla caribeña cumpliendo con su vector internacional, que contempla contribuir a la Política Exterior del Estado participando en Misiones de Paz. Actualmente, además de participar con este segundo contingente naval en Haití, la Institución tiene en Chipre personal de la de Infantería de Marina compuesto por un Oficial y 12 Gente de Mar.