Sábado 19 de mayo de 2007
Jeeperos de Talcahuano rindieron homenaje a las Glorias Navales
Paralelamente a la actividad deportiva se realizó una acción social en la escuela internado Callaqui del Alto Bío Bío.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El club de jeeperos Los Bucaneros de Talcahuano por primera vez se unieron a las actividades de celebración del Mes del Mar. Y para rendir un sentido homenaje a la Armada y sus héroes organizaron un "raid turístico familiar Glorias Navales", el que comenzó en la puerta Los Leones en la Base Naval de Talcahuano hasta la laguna El Barco ubicada en el Alto Bío Bío, a 260 kilómetros de la costa. Ocasión en la que el Club de Huasos "Tradiciones de nuestra tierra de Talcahuano" también se hizo parte de este acto conmemorativo ofreciendo un esquinazo a las autoridades e invitados.
El presidente de club Los Bucaneros, Juan Carlos Pinto resaltó que en esta actividad los jeeperos tendrán como misión llevar la presencia de la Armada a un lugar tan distante como es la laguna El Barco en el Alto Bío Bío, lo que permitirá acercar a las comunidades pehuenches que viven en esos lugares.
En el marco de esta actividad automovilística también se realizó una acción social que consistió en la entrega de obsequios para los niños que se educan en la escuela internado Callaqui, los que diariamente viven la adversidad de la geografía en una zona cordillerana.
La ceremonia de partida realizada en la plaza Los Héroes en la Base Naval contó con la presencia del Alcalde de Talcahuano, Abel Contreras Bustos y el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña. La máxima autoridad comunal manifestó "esta actividad tiene por finalidad unir a dos comunas y a las familias de Talcahuano. El esfuerzo organizativo de este evento, que además conlleva una acción social, marca un línea distinta a lo que es la tradición de la Armada, pero aquí hay un empuje y una energía propia de los desafíos, con lo que se quiere representar la actitud de otros jóvenes que combatieron para defender nuestro país (..)".
El homenaje fue agradecido por el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Capitán de Fragata IM David Hardy Videla, quien destacó "la relación y analogía entre esta actividad deportiva y la gesta de heroica de Prat y sus hombres está basada en que todos puede expresar sus sentimientos a través de manifestaciones de su propio interés, porque los héroes pertenecen a toda la nación y los hechos de gloria y victoria son patrimonio de todos los chilenos. En segundo lugar, se pueden identificar ciertos atributos en común.En ambas es evidente el espíritu de sacrificio tan propio de quienes se proponen una meta y luchan para alcanzarla, el enfrentar desafíos con coraje y poner todo el empeño de superarlos, también está el espíritu de trabajo en equipo tan propio de una dotación naval que permite potenciar los factores de fuerza y reducir las limitaciones de otros".
La materialización de este raid en homenaje a las Glorias Navales, en el que participaron más de 30 vehículos 4x4, contó con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Talcahuano y Alto Bío Bío, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Sernatur de la Octava Región y con el auspicio de empresas de la zona.