Martes 19 de julio de 2005
IV Zona Naval rescata 4 pescadores peruanos en Arica
Cerca de una semana permanecieron a la deriva los cuatro tripulantes de nacionalidad peruana quienes fueron rescatados durante la jornada de ayer por la LSG Fresia
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Unidades de la Cuarta Zona Naval lograron rescatar sanos y salvos a cuatro pescadores de nacionalidad peruana quienes permanecieron más de una semana al garete luego que la embarcación que tripulaban sufriera una falla de máquinas, a unas 85 millas (157 Kilómetros) frente a las costas de Arica
Los cuatro tripulantes identificados como Edgar Neira Mamani, Patrón de la Nave; Daniel Huaca Casio, David Huancollo Mamani y Edwin Cachicatani Sánchez, quienes arribaron cerca de las 05.00 horas de la madrugada del lunes 18 de julio al puerto de Arica a bordo de la Lancha de Servicio General "Fresia" unidad que efectuó la búsqueda y posterior rescate.
Las primeras informaciones de esta emergencia comenzaron a conocerse pasado el mediodía del domingo 17 de julio cuando una avioneta de prospección pesquera de la empresa Camanchaca, que se encontraba efectuando labores a más de 85 millas al weste de Arica, avistó a la embarcación menor.
Fue en esas circunstancias que el piloto pudo percatarse que los tripulantes de la nave le hacían señas, situación que no llamó mayormente su atención. Sin embargo, al regresar15 minutos más tarde y ver que los pescadores insistían en hacerle señas, decidió informar a las autoridades pertinentes.
Inmediatamente y dada la señal de alerta, la Autoridad Marítima de Arica se puso en contacto radial con la aeronave objeto conocer la ubicación exacta de los pescadores así como algunas características de la embarcación menor que facilitaran su rebusca, mientras que en forma paralela se disponía el zarpe de la Lancha de Servicio General "Fresia", unidad que se hizo a la mar cerca de14:00 horas.
Luego de más de 04 horas de navegación, la patrullera de la Armada de Chile logró llegar hasta el lugar donde se encontraba la embarcación, identificada como "André Anthony I", de matrícula en el puerto de Ilo, procediendo de inmediato a la evaluación médica de los cuatro tripulantes, los que se encontraban en buenas condiciones de salud.
Allí los pescadores relataron a los marinos chilenos que habían zarpado desde el puerto peruano de Ilo con la intención de pescar azulejos, pero una falla en el sistema de propulsión los dejó a la deriva por más de una semana sin alcanzar siquiera a calar sus redes en la mar. Dicha situación fue verificada en una rápida fiscalización efectuada a la nave, donde se pudo comprobar que en sus bodegas no había pesca y sólo carnada, equivalente a 600 kilos de Caballa.
Luego de embarcar a los pescadores a bordo y asegurar la embarcación menor, la LSG "Fresia" inició su remolque al puerto de Arica, donde arribó cerca de las05:00 horas de ayer con los cuatro pescadores sanos y salvos.