Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 5 de septiembre de 2009

IV Zona Naval recibe visita de hijo de tripulante de la Covadonga

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La visita se realizó el lunes 5 de octubre en el marco de una invitación cursada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una jornada de gran emoción y en la cual se revivieron diversos pasajes de aquel glorioso 21 de mayo de 1879, la Cuarta Zona Naval recibió la visita del Coronel (R) Julio Olid Tardel hijo del marinero Arturo Olid Araya, quien combatió a bordo de la goleta Covadonga en el Combate Naval de Punta Gruesa.

La visita se realizó el lunes 5 de octubre en el marco de una invitación cursada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría a uno de los últimos descendientes directos de un héroe de la Guerra del Pacífico.

La actividad, que se llevó a cabo en un ambiente de gran camaradería, comenzó con el saludo del coronel Olid al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, luego de lo cual se trasladaron al muelle de la Base Naval Iquique para embarcarse en la Lancha Patrullera de Costa LPC "Grumete Luciano Bolados".

A bordo de la unidad, todos ellos navegaron hasta el sector de Punta Gruesa, donde se vivió un momento de gran emotividad cuando la tripulación de la LPC "Bolados" rindió honores a los marinos fallecidos en el histórico sitio donde la "Covadonga" logró vencer a la "Independencia".

En la oportunidad, el Coronel Olid manifestó su gran emoción y agradecimiento a la Cuarta Zona Naval por permitirle visitar por mar el lugar donde se desarrolló el combate de Punta Gruesa. "En varias oportunidades he venido a Punta Gruesa, pero siempre por tierra, incluso el Almirante Codina, cuando era Comandante en Jefe de la Cuarta Zona, me invitó a la ceremonia de conmemoración del Combate, pero ésta es la primera vez que puedo reconocer este escenario por mar y eso a mis años, ha sido muy emotivo y estoy muy agradecido de la oportunidad que me ha brindado el Contraalmirante Pugh".

 

Imagen foto_00000001
El invitado fue trasladado hasta el muelle de la Base Naval Iquique, para embarcarse en la Lancha Patrullera de Costa LPC "Grumete Luciano Bolados".

Durante la navegación de regreso a puerto, Julio Olid relató detalles de la vida de su padre, quien a la edad de 13 años logró embarcarse como aprendiz de mecánico en la goleta Covadonga, cuando su comandante era el insigne Capitán Prat.

Recordó además que luego del Combate Naval de Punta Gruesa su padre fue nombrado aspirante de Ejército y agregado al Regimiento de "Artillería de Marina", participando en las siguientes acciones de la Campaña de Tarapacá, entre ellas el Desembarco y Toma de Pisagua, las Batallas de Dolores y Tarapacá, Batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, desempeñándose además a bordo del "Angamos" y la cañonera "Magallanes" como Comandante de Guarnición.

Luego de la navegación, el Coronel Olid, junto a su esposa, Blanca Martínez Medel y su hijo Ricardo Olid Martínez participaron de un almuerzo de camaradería con el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y Oficiales del Estado Mayor.