Sábado 24 de enero de 2009
IV Zona Naval realizó campaña de difusión del concepto de Autoprotección
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con un claro significado en el Concepto de la Autoprotección, la Gobernación Marítima, el Cuerpo de Salvavidas y el Cuerpo de Voluntarios del Bote de Salvavidas de Iquique, el 23 de enero realizaron un ejercicio de rescate y un plan de comunicación con el fin de promover la responsabilidad de los bañistas y deportistas náuticos que concurren al mar.
La actividad se efectuó en Playa Cavancha y fue encabezada por el Gobernador Marítimo de Iquique (S), Capitán de Fragata LT S Antonio Amigo Jiménez, quien estuvo acompañado por Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, Cuerpo de Salvavidas de Iquique y de la comunidad en general.
En la oportunidad, el Gobernador Marítimo destacó que lo más importante en este proceso del período estival es la autoprotección. "La Familia debe preocuparse dónde se encuentran sus hijos, de manera que no estén realizando actividades que son temerarias y que por sobre todo, pueden causar riesgos en sus vidas. Otra recomendación es que se utilicen sólo las playas que están habilitadas para el baño", remarcó.
El Oficial también destacó el esfuerzo que realizan instituciones como la Municipalidad, con el Cuerpo de Salvavidas y el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Iquique, en la coordinación del plan de protección civil y seguridad en el mar. Asimismo enfatizó la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, el acceso de animales y vehículos motorizados a las playas.
Luego de la intervención del Comandante Amigo, se dio paso a un ejercicio de rescate de bañista. En la ocasión tomaron parte una Patrullera de la Gobernación Marítima, buzos de salvataje, dotaciones de la Capitanía de Puerto, Personal del Cuerpo de Salvavidas y el Cuerpo de Voluntarios del Bote de Salvavidas de Iquique.
Posteriormente, al finalizar el ejercicio, se regalaron pelotas, lápices y lentes para el sol a los veraneantes que disfrutaban del simulacro.
El Gobernador Marítimo entregó una estadística de 1.140 llamadas al 137, de las cuales solo 11 fueron de emergencia real, lo que refleja que la comunidad desvirtúa el uso correcto de este medio de comunicación de emergencia que puede servir para salvar una vida que corre peligro real.
Además, enfatizó con un llamado a la ciudadanía a usar en forma consciente el teléfono de emergencia 137, único medio que permite reaccionar con la mayor prontitud cuando se producen este tipo de emergencias.