Viernes 13 de junio de 2008
IV Zona Naval participó en conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica
Personal del Comando de Misileras Norte y el Destacamento de Infantería de Marina Nº1 “Lynch”, junto a las dotaciones de la Guarnición Naval Arica, participaron en los actos en los que se celebró también el Día del Armada de Infantería del Ejército y el aniversario de esa ciudad.
Arica. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con una numerosa delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial e integrada por Oficiales y Personal de Gente de Mar del Comandando de Misileras Norte, del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" y de la Guarnición Naval Arica, la Armada de Chile se sumó a las actividades de conmemoración del Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.
La fecha, elegida también por el Ejército de Chile para conmemorar el Día del Arma de Infantería y que además señala el aniversario de la ciudad de Arica, tiene un especial significado para todos los habitantes de la histórica ciudad, transformándose en una verdadera fiesta nacional.
Es por ello que la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el despliegue de todas las unidades del Comando de Misileras Norte así como el traslado de una delegación del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", cuyas dotaciones se unieron al personal de la Guarnición Naval Arica, para participar en las celebraciones.
Estas comenzaron la noche del viernes 6 de junio con una misa de campaña, efectuada en la cima del Morro de Arica por el Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien destacó el valor de la familia, la importancia y responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad moderna y el respeto a las leyes de los Estados soberanos.
Posteriormente, se dio paso a la "alegoría histórica", que corresponde a una representación teatral del Asalto y Toma del Morro de Arica para continuar con la tradicional ceremonia de "Cambio de Bandera", en la cual oficiales y soldados de la Guarnición de Arica, vestidos con el unifome de combate de los soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico, realizaron el recambio del imponente Pabellón que flamea en la cima del histórico peñón.
Al término de la jornada y en un acto de confraternidad, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Fragata IM Christian Fassler Lira, hizo entrega de un presente al Comandante Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua" Coronel Carlos Williams Cofré.
Ceremonia Regional
Las actividades de celebración continuaron el sábado 7 de junio con los Saludos Protocolares presentados por las principales autoridades locales al Alto Mando del Ejército, actividad que se llevó a cabo en el Regimiento Reforzado "Rancagua", para luego dar paso a la Ceremonia Regional de conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica efectuada en la plaza Bernardo O'Higgins Riquelme.
Durante el solemne acto destacó la impecable participación del Batallón de Presentación de la Armada de Chile que, con gran gallardía, rindió honores a los valientes hombres que aquel 7 de junio de 1880 lograron una de las mayores hazañas que recuerda el Ejército de Chile al conquistar el Morro de Arica.