Martes 18 de diciembre de 2007
IV Zona Naval en consagración de nuevo templo de Tarapacá
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Ubicado a más de 100 kilómetros la noreste de la ciudad de Iquique, el templo de San Lorenzo de Tarapacá es el segundo santuario de mayor importancia en la Primera Región, luego del Santuario de la Virgen de Carmen de La Tirana.
Cada 10 de agosto, día de su Santo Patrono, miles de personas se congregan en torno a este centenario templo, cuya tradicional construcción, levantada en adobe y maderas típicas de la época, comenzó en el año 1720.
Por ello cuando el pasado 13 de junio de 2005 el terremoto que azotó a todo el norte Grande lo dejó prácticamente en el, toda la comunidad se impuso el desafío de reconstruirlo.
De esta manera y culminando más de 19 meses de arduo trabajo, este sábado 15 de diciembre el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández realizó una Misa de Consagración del nuevo templo, con lo cual además se entregaron las obras de reconstrucción.
En la ceremonia estuvieron presentes todos los estamentos de la comunidad, incluidas autoridades regionales, provinciales y comunales, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, representantes de las empresas que colaboraron en la reconstrucción y cientos de fieles del Santo Patrono. La Armada de Chile, en tanto estuvo representada por el Señor Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Leonardo Quijarro Santibáñez.
Durante la prédica, el Obispo de Iquique, Monseñor Marcos Órdenes destacó y agradeció la mancomunión de esfuerzos que permitió levantar este centenario templo, al tiempo que efectuó un llamado para continuar la labor de reconstrucción de las iglesias de los poblados de Sibaya, Pachica, Coscaya, Porosa, Laonzana y Mocha, las cuales resultaron igualmente dañadas por el terremoto del 2005.
"Muchas quebradas y pueblos siguen llorando la caída de sus templos, porque cuando se derrumban, también se cae la memoria y la identidad de ese pueblo", sentenció el Obispo de Iquique.
La ceremonia culminó con una procesión de la imagen de San Lorenzo por las calles del poblado de Tarapacá donde participó más de un millar de fieles.