Lunes 30 de junio de 2008
IV Zona Naval en celebración del patrono de los pescadores
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Una activa participación tuvo la Cuarta Zona Naval en las diferentes actividades de celebración del Patrono de los Pescadores, el Apóstol San Pedro, realizadas este fin de semana en el histórico puerto de Iquique.
Con motivo de este nuevo aniversario, las comunidades diocesanas Unidad Pastoral Costanera Sur -correspondiente a las caletas del sur de Iquique-, y la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro -ubicadas en la población El Colorado-, prepararon un intenso programa de actividades.
Estas comenzaron el sábado 29 de junio con la entrada de los bailes religiosos a la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Cavancha, para posteriormente y cerca de las 23:00, llevar a cabo la tradicional misa de víspera.
En la jornada siguiente, se llevó a cabo la inauguración del monumento al "pescador cavanchino", ubicado en el acceso a la Península de Cavancha, continuando con la celebración de una Santa Misa en recuerdo de los pescadores fallecidos en el mar.
Esta liturgia fue oficiada por el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes, contando con la presencia de una delegación encabezada por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Francisco Guzmán Vial e integrada por el Señor Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Don Arturo Marín Villalón y por el Señor Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata LT Don Antonio Amigo Jiménez junto a autoridades comunales, dirigentes y pescadores.
Cerca de las 15:30 horas se vivió uno de los momentos de mayor devoción, donde las imágenes de la Virgen de Lourdes y del Apóstol San Pedro, fueron sacadas desde la "gruta de Cavancha" y acompañadas por la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval en una multitudinaria procesión que se extendió hasta la caleta, donde fueron embarcadas en dos lanchas para recorrer el litoral iquiqueño.
En este caso, la Autoridad Marítima Local desplegó un amplio operativo de seguridad que incluyó la participación de la Lancha de Servicio General "Iquique" junto a botes de goma y patrullas terrestres, objeto brindar seguridad y salvaguardar la vida humana en el mar durante las celebraciones.