Viernes 2 de noviembre de 2007
IV Zona Naval en Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua
Pisagua. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una impecable ceremonia conjunta, efectuada en la Plaza de Armas del antiguo puerto salitrero, este viernes 02 de Noviembre la Cuarta Zona Naval junto a la Sexta División de Ejército conmemoraron el Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua.
El solemne acto fue presidido por la Gobernadora de la nueva Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Sexta División de Ejército, General de Brigada Eduardo Gárate Neumann y por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, junto a Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, autoridades civiles de la provincia y la comunidad de Pisagua.
Durante la ceremonia, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Navío IM Humberto Mella Böhme recordó los pasajes más gloriosos de la primera operación anfibia conjunta, planificada y ejecutada en los tiempos modernos, destacando sus profundas consecuencias en el desarrollo de la Guerra.
"El Asalto y Toma de Pisagua no fue una empresa temeraria. Fue una operación minuciosamente concebida bajo una visión marítima de la guerra y que utilizando el mar como espacio de maniobra, dio inicio a una serie de hábiles campañas, factibles debido a la superioridad moral, al empuje de los marinos y soldados chilenos y al fundamental apoyo brindado por nuestro Poder Naval".
Posteriormente, el Comandante de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N°7 "Aconcagua", Mayor de Ejército Pablo López Palma se refirió al rol desempeñado por el Arma de Ingenieros en la consolidación, desarrollo y progreso del país, destacando su participación en el Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua.
"Como no recodar al Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz Vargas y sus bravos 'zapadores' junto al Teniente Coronel Juan Martínez Bustos y sus inigualables 'atacameños', saltaron a la gloria al conformar la primera ola de asalto y lograr después de tres horas de fiero combate que el Teniente Rafael Torreblanca, de ese glorioso Batallón Atacama, hiciera flamear el tricolor patrio en un poste telegráfico en los Altos de Hospicio".
Luego de la intervención del Mayor López, los estudiantes de la Escuela G-49 de Pisagua, presentaron diversos números artísticos, para continuar con la entrega de distinciones por Desempeño y Años de Servicio.
La ceremonia culminó con el desfile cívico militar en el cual participaron dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" y del Regimiento Reforzado Nº 2 "Cazadores".