Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de octubre de 2005

IV Zona Naval despliega amplio dispositivo por derrame de hidrocarburo

Imprimir artículo A+ A-

Un amplio dispositivo que incluye la participación de medios humanos y materiales tanto de las Guarniciones Navales de Iquique como de Antofagasta, dispuso la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval para contener y mitigar los efectos de un derrame de hidrocarburos registrado durante la madrugada de hoy lunes 31 de octubre en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, Segunda Región.

La emergencia se produjo aproximadamente a las 04:05 horas cuando la motonave "Eider", de bandera de Hong-Kong (China), se dirigía a fondear al punto de espera dispuesto y tocó fondo a 1.5 millas náuticas al norte del puerto de Antofagasta, provocando el derrame de una cantidad aún no determinada de hidrocarburos desde unos de sus estanques.

Luego de intensas labores desarrolladas por personal naval, en coordinación con diversas empresas privadas, se logró contener parcialmente la mancha de combustible, propiciando además una condición segura para los 22 tripulantes de la motonave.

La emergencia

La emergencia se conoció cerca de las 04:05 horas de hoy lunes 31 de octubre cuando el propio Capitán de la Motonave "Eider", informó a la Gobernación Marítima de Antofagasta que había tocado fondo en el sector conocido como "Playa Los Eventos", ubicada a 1.5 millas al norte del puerto de Antofagasta, provocando el derrame desde uno de sus estanques afectado por el impacto producido contra el fondo del mar.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima local dispuso el zarpe de 2 unidades navales y de 3 medios civiles, activando además el Plan de Contingencia ante Derrame de Hidrocarburos, con el propósito de minimizar los daños al ecosistema y salvaguardar la seguridad de los 22 tripulantes de nacionalidad filipina, quienes se encuentran fuera de peligro a bordo de la nave, la que permanece fondeada en las afueras del puerto. De la misma manera y a primera hora, un avión naval, sobrevoló el área para observar y evaluar la magnitud de la contaminación en el borde costero.

Tras intensas labores, la Autoridad Marítima se encuentra desarrollando todos los esfuerzos destinados a controlar el derrame mediante el despliegue de barreras de contención así como de la utilización de todos los medios disponibles, mientras que en tierra y en paralelo, se efectúa un minucioso operativo de limpieza con la participación de medios materiales y humanos para atenuar sus efectos en el medio ambiente marino y costero.

Además y con un sentido preventivo, la Autoridad Marítima Local dispuso la instalación de barreras en los sectores costeros más sensibles a la presencia de hidrocarburos como el Terminal Pesquero, Club de Yates y Playa El Carboncillo.