Viernes 23 de enero de 2009
IV Zona Naval desplegó operativo para asistir a pesquero
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un amplio operativo que incluyó la participación de una aeronave y una unidad naval de la Cuarta Zona Naval, el 22 de enero se rescató a los cuatro tripulantes de una embarcación menor que presentó problemas de propulsión.
La acción se llevó a cabo luego que la Cuarta Zona Naval, en una constante vigilancia oceánica, detectó una señal de emergencia proveniente de la Lancha a Motor "Miguel Ángel", la que se encontraba a la deriva y sin propulsión a 123 millas de costa.
La emergencia, que se registró frente a caleta Vítor, requirió el despliegue de todos los medios disponibles para socorrer en forma efectiva y eficaz a los siniestrados.
Cabe destacar que al momento en que la lancha siniestrada activó su radiobaliza de emergencia, la aeronave de exploración aeromarítima N-265 detectó la señal. En paralelo y a tan solo a tres millas, el Patrullero de Servicio General "Ortiz" recibió la información de la embarcación y se dirigió rápidamente a prestar el apoyo necesario.
Una vez al costado de la Lancha, la dotación del PSG "Ortiz" rescató a la tripulación y remolcó al pesquero hasta Arica, logrando cumplir con el compromiso de la Armada por salvaguardar la vida en el mar, labor que cumple el personal las 24 horas del día y los 365 días del año.