Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de diciembre de 2006

IV Zona Naval despidió a Suboficiales que pasan a retiro

En emotiva ceremonia efectuada en el helipuerto de la Base Naval Iquique

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia llena de significación y donde se mezclaron sentimientos como el orgullo por la misión cumplida y la nostalgia de dejar las filas de la Armada de Chile, este martes 05 de diciembre la Cuarta Zona Naval despidió oficialmente al personal de Gente de Mar que con 30 o más años de servicio en la Institución se acogerá a retiro.

El solemne y emotivo acto se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, siendo presido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, quien estuvo acompañado por Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y familiares del personal acogido a retiro.

 

Imagen foto_00000002La ceremonia se inició con la entrega de Condecoraciones por años de servicio para Empleados Civiles, siendo distinguidas por 10 años de servicio la Empleada Civil Isabel Álvarez Riquelme, mientras que por 20 años de servicio fue distinguida la Empleada Civil Gloria Chanceaulme Silva.

Posteriormente, el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Ernesto Figueroa Brito, destacó el profundo significado que tiene para un Marino alcanzar el grado de Suboficial "privilegio reservado para muy pocos, dignos herederos de las tradiciones inmutables de nuestra Armada y que ahora se traspasan a las nuevas generaciones".

"Vestir el uniforme con galón ondeado y estrella, recibir la confianza del mando para la conducción de las dotaciones por su experiencia y logros en la Institución, constituirse en asesores del mando, ostentar puestos de gran responsabilidad y contar con la facultad de tomar decisiones de importancia, son solo algunos de los aspectos que los ha caracterizado y por los cuales deben sentirse orgullosos".

Imagen foto_00000004Asimismo, el Comandante Figueroa evocó aquellos prístinos momentos cuando estos mismos Suboficiales, siendo niños aún, cruzaron los portalones de la Escuela de Grumetes o de la Escuela de Artesanos Navales para transformarse en unos verdaderos "hombres de mar".

Posteriormente, se dio lectura a las correspondientes resoluciones que conceden el retiro al Suboficial Mayor Enrique Aranguez Peña y a los Suboficiales Víctor Lazcano Barra, Abdías Hernández Montecinos, Ricardo Mori Martínez, José Burboa Hernández, Francisco Castillo Acevedo, Carlos Barraza Villegas, Marcelino Cordero Cárdenas, Fredy Schumacher Perucho y Pedro Murga Oyarce, quienes recibieron un presente recordatorio de manos del Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, acompañado por los respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones. Asimismo y en un acto de reconocimiento al permanente apoyo brindado por las Cónyuges del personal que pasó a retiro, se les hizo entrega de un ramo de flores a cada una de ellas.

Imagen foto_00000001La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Armada de Chile, Brazas a Ceñir, y un desfile de honor a cargo de Destacamento de Presentación.