Jueves 27 de enero de 2005
IV Zona Naval decomisa 300 kilos de especies protegidas
En diversos operativos efectuados en las costas de la Primera y Segunda Región, personal de la Armada logró impedir el tráfico de 300 kilos de locos, ostiones y jaibas, especies actualmente protegidas por veda.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Conjugando de excelente manera las labores de resguardo de la vida humana en el mar y de protección a la fauna marina, dotaciones de distintas Unidades y Reparticiones de la Cuarta Zona Naval lograron impedir el contrabando de unos 300 kilos de diversas especies actualmente protegidas por vedas, entre ellas locos, ostiones y jaibas.
Lo anterior, fue el resultado de patrullajes preventivos efectuados a lo largo de la costa de la Primera y Segunda Región y que vienen a demostrar, una vez más, el alto compromiso adquirido por la Autoridad Marítima para combatir este tipo de ilícitos.
El primer decomiso se efectuó el lunes 24 de febrero y estuvo a cargo de la tripulación de la LPC "Hudson", quienes, en un patrullaje preventivo efectuado en el sector de Punta Barrientos, ubicado a unas 20 millas al sur de la ciudad de Iquique, sorprendió a una embarcación menor que transportaba un cerca de 24 kilos de locos, 15 de ellos sin desconchar, junto a 61 kilos de jaiba, de los cuales 26 correspondían a ejemplares hembras con huevos. En este caso, y de acuerdo a instrucciones del Fiscal de Turno, se logró devolver al mar una cantidad importante del recurso, evitando así el consiguiente daño a la especie.

Esa misma jornada, pero pasadas las 22:00 horas, una patrulla de la Capitanía de Puerto de Iquique logró detectar en el sector de la Península Serrano el apozamiento de dos chinguillos con más de 38 kilos de locos desconchados, los cuales fueron retirados del agua y posteriormente incinerados, debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraban.
El tercer decomiso se efectuó el miércoles de este semana y estuvo a cargo de una patrulla de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, quienes durante un patrullaje preventivo efectuado en la Playa Acapulco, el sector balneario Juan López, logró incautar un total de 65 kilos de locos y 35 kilos de ostiones, ambos desconchados y también en estado de descomposición.
Finalmente, dotaciones de las LPC "Hudson" y "Campos", con apoyo de dos botes de goma de la Agrupación de Lanchas "Grumete" y un buzo de salvataje de la Gobernación Marítima de Iquique, llevaron a cabo un minucioso proceso de fiscalización a 11 embarcaciones menores que se encontraban realizando faenas en el área comprendida entre Punta Piedras y Punta Colorada, unas 3 millas al norte de la ciudad de Iquique, totalizando el decomiso de 29 kilos de ostiones, 24 kilos de locos y 57 ejemplares de jaiba hembra.
