Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de octubre de 2005

IV Zona Naval conmemoró Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval

Durante la ceremonia, se despidió al Suboficial Mayor Oscar Gómez Badilla, quien luego de 35 años de brillante desempeño en la Institución, se acogió a retiro.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia realizada fue presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una emotiva ceremonia efectuada en el helipuerto de la Base Naval de Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Vigésimo Sexto Aniversario del Combate Naval de Angamos y celebró el Día del Suboficial Mayor Naval.

El acto fue presidido por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Percy Richter Silberstein y contó con la presencia de Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y Oficiales de la Guarnición Naval Iquique, así como de familiares del personal que recibió distinciones y del que se acogió a retiro.

El solemne acto se inició con los Honores de Ordenanza al Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, luego de lo cual correspondió la entrega de distinciones al personal por Años de Servicio a bordo, oportunidad en la cual el Sargento Segundo Don Luciano Peña Collao recibió la Condecoración "Estrella al Mérito Militar" por 20 Años de Servicio, mientras que el Sargento Segundo Don Aldo Pino Vásquez y el Cabo Primero Don Gabriel Villalobos Zamora recibieron la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo", Primera Clase.

 

Imagen foto_00000004
En la oportunidad el Gobernador Marítimo de Arica fue distinguido con la condecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo".

De la misma manera, el Señor Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Don Juan Carlos Díaz Puelma fue distinguido con la condecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo".

Luego de la entrega de distinciones, el Señor Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Don Cristian Soro Korn recordó que en el Combate Naval de Angamos, ocurrido el 8 de octubre de 1879, nuestro país logró asegurar plenamente el control del mar durante la Guerra del Pacífico, victoria que fue posible gracias a diversos factores como el hábil plan elaborado por el Comandante en Jefe de la Escuadra, la condiciones operativas los buques, pero por sobre todo, el magnifico desempeño de sus tripulaciones.

"Este es un ejemplo que no debemos olvidar porque cuando la Patria requiera de nuestros servicios para defender su soberanía, también deberemos estar ciertos de poder manejar los sofisticados sistemas de la guerra moderna, con la misma maestría y sacrificio con que lo hicieran aquellos que nos han legado gloria, historia y tradición".

 

Imagen foto_00000002
Por última vez vistiendo el uniforme naval el Suboficial Mayor Oscar Gómez Badilla rindió honores al Pabellón Nacional.

Asimismo el Comandante Soro destacó que debido a la importancia estratégica que tuvo el Combate Naval de Angamos, la Armada eligió esta fecha para celebrar el Día del Suboficial Mayor Naval como una forma de homenajear a aquellos servidores que han llegado a la cúspide de su carrera profesional.

Acto seguido, se dio lectura a la resolución que concedió el retiro, luego de 35 años de brillante y destacado servicio en la Institución, al Suboficial Mayor Oscar Gómez Badilla, quien frente a las autoridades presentes y vistiendo por última vez el uniforme, rindió honores al Pabellón Nacional.

Luego de este simbólico y emotivo acto, el Suboficial Mayor Oscar Gómez Badilla recibió un presente recordatorio el que fue entregado por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval junto al Señor Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval. La ceremonia culminó con un desfile de honor.

Imagen foto_00000003
También fueron distinguidas las dotaciones por Años de Servicio a Bordo.