Domingo 18 de septiembre de 2005
IV Zona Naval conmemora el 195º Aniversario Patrio
Chile, antiguo crisol de razas distintas y distantes, fue capaz de consolidar en el tiempo los caracteres de nuestra nacionalidad, haciéndola única, fuerte, homogénea, monolítica y fecunda ante el trabajo, esfuerzo y sacrificio de sus habitantes, destacó en parte de su discurso el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona, Contraalmirante Don Percy Richter Silberstein.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia interna realizada a las 07:45 horas de hoy domingo 18 de septiembre en el Helipuerto de la Base Naval de Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de la Independencia Nacional.
El solemne acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona, Contraalmirante Percy Richter Silberstein y en el participaron los Oficiales de las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval Iquique, junto a sus respectivas dotaciones.
En la ocasión y luego de la entonación del Himno Nacional, el Contraalmirante Richter destacó que en estos 195 años de independencia, Chile, como Nación, ha sido capaz de forjar un promisorio futuro gracias a la contribución de miles dechilenos "que han sabido enfrentar la adversidad, superar los más graves problemas, neutralizar las amenazas y vencer al enemigo en combate, animados desde siempre por un inconmensurable amor a la Patria".

"Sin embargo -agregó- la historia se construye también en el día a día y de manera importante. No será el combate cuerpo a cuerpo el desafío que debamos enfrentar hoy, sino quizá el combate a la pobreza, a la falta de educación, a la falta de unión, a la falta de solidaridad fraterna, a la falta de responsabilidad ciudadana y a tantas otras carencias y debilidades que muestran preocupantemente algunos sectores de nuestra juventud, el futuro de Chile. Esos son los desafíos que nos atañen hoy como ciudadanos chilenos, sólidamente formados en el marco valórico y ético que distingue al marino chileno".

En este sentido, el Contraalmirante Richter efectuó un llamado a todas las dotaciones a "responder en forma responsable y entusiasta, con todas nuestras capacidades, para servir a nuestra Patria y a nuestra Institución con lo mejor de nosotros mismos. No podemos fallarle al Chile de hoy, más aún sabiendo que nuestras acciones y omisiones pesarán en la estatura del país que legaremos a nuestros hijos el día de mañana".
La ceremonia culminó con los honores de reglamento al Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Percy Richter Silberstein.