Jueves 16 de septiembre de 2004
IV Zona Naval conmemora el 194º aniversario de la Independencia Nacional
"La tarea de la Independencia no fue fácil, por eso hoy, desde este desierto calcinado por un sol inclemente, hasta las remotas tierras australes y el blanco mundo de los hielos antárticos, se rinde homenaje de los forjadores de esta Patria, que muestra al mundo una historia limpia y con una tradición militar y naval intachable”, destacó el Contraalmirante Valdivia en parte de su discurso.
Iquique. Departamente de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia interna, que se realizó el jueves 16 de septiembre, a las 08:00 horas en el Helipuerto de la Base Naval de Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Nonagésimo Cuarto Aniversario de la Independencia Nacional.
El solemne acto fue presidido por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona, Contraalmirante Don José Antonio Valdivia Soto y en el participaron los Oficiales de las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Cuarta Zona Naval junto a sus respectivas dotaciones.
En la ocasión y luego de la entonación del Himno Nacional, el Contraalmirante Valdivia se refirió a los hechos más significativos que marcaron el final de la Colonia y los orígenes de la Independencia Nacional, destacando las figuras de O'Higgins, Carrera y Rodríguez y también otras "igualmente importantes, pero a veces menos recordadas como Juan Egaña, Camilo Henríquez, Martínez de Rozas y más tarde Portales, Bulnes y Montt"%b%. "Al evocar el largo camino recorrido por la República en estos 194 años, es justo que nuestra mirada y recuerdo agradecido se fije en aquellos admirables patriotas que abandonando sus personales y legítimos intereses se entregaron con entusiasmo y pasión indomable a la noble tarea de forjar la Patria".
"La tarea de la Independencia no fue fácil, por eso hoy desde este desierto calcinado por un sol inclemente, hasta las remotas tierras australes y el blanco mundo de los hielos antárticos, se rinde homenaje de los forjadores de esta Patria, que muestra al mundo una historia limpia y con una tradición militar y naval intachable".
Luego de la intervención del Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona, el personal naval pudo compartir un desayuno de camaradería realizado en los respectivos casinos de la Base Naval Iquique.