Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de agosto de 2007

Ceremonia de Aniversario de LM "Riquelme" y "Orella".

IV Zona Naval celebra 10º aniversario de las LM Riquelme y Orella

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una emotiva ceremonia, realizada durante la mañana de este lunes 27 de agosto en el muelle de la Base Naval Iquique, la Cuarta Zona Naval celebró el Décimo Aniversario de las Lanchas Misileras "Guardiamarina Riquelme" y "Teniente Orella", ambas pertenecientes al Comando de Misileras Norte.

El solemne acto, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, quien estuvo acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y dotaciones de las unidades del Comando de Misileras Norte.

En la oportunidad, el Comandante de la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme" Capitán de Corbeta Pablo Niemann Figari recordó la ceremonia efectuada un 27 de agosto pero de 1997 en las cosas del Mar del Norte donde fueron incorporadas a la lista naval de la Armada de Chile las Lanchas Misileras "Teniente Orella y "Guardiamarina Riquelme" las primeras dos de un total de cuatro unidades de la Clase Tiger Tipo S-148. "Desde esa fecha, la 'Orella' y la 'Riquelme', en conjunto con las otras unidades de la manada que hoy conforman el Comando de Misileras Norte, han desarrollado las más diversas actividades, participando en operaciones y ejercicios tanto institucionales, conjuntos como combinados, cumpliendo fielmente las misiones y roles asignados".

Asimismo, el Comandante Niemann recordó que ambas unidades, aImagen foto_00000004ntes de incorporarse a la Armada de Chile, operaron en el Mar Báltico constituyendo para la OTAN la primera línea defensiva con respecto a las unidades de superficie de la flota soviética del Báltico. "Estas unidades tenían una mística especial, formada generación tras generación, propia de sus jóvenes dotaciones, entrenadas para operar a altas velocidades y en manada, sobre la amenaza de entonces, materializada en las unidades de superficie soviéticas".

Agregó que esa misma mística, percibida por la primera dotación chilena, sumada a tradición y espíritu de aquellos marinos que tuvieron como escuela el Comando de Misileras y de Torpederas en el sur del país, dio origen al "espíritu misilero. Me refiero al espíritu de sacrificio necesario para operar en condiciones adversas, al sentido de autoexigencia, requerido para el logro de metas y objetivos impuestos, a una actitud agresiva, pero paciente, propia de los cazadores al acecho y a un sentido de camaradería y cohesión característico de un grupo selecto de camaradas de armas".

Imagen foto_00000002Luego de la intervención del Comandante Niemann el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina efectuó una oración con motivo del nuevo aniversario para finalizar con las palabras del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial quien felicitó a las dotaciones y las instó a seguir trabajando para el engrandecimiento de la Patria.

 

Imagen foto_00000003