Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de octubre de 2005

IV Zona Naval brinda apoyo a estudiantes de la UNAP

Conocer el estado de la flora y fauna local así como el eventual impacto de fenómenos climatológicos como la Corriente del Niño, son parte de los objetivos de la investigación llevada a cabo por los estudiantes de la Universidad Arturo Prat

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La delegación estuvo integrada por estudiantes de Cuarto y Quinto Año de las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Pesca y Acuicultura de la UNAP.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. A bordo de la Lancha de Servicio General "Iquique", una delegación de estudiantes de Cuarto y Quinto Año de las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Pesca y Acuicultura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, se trasladó hasta el sector de Caleta Chica, ubicada al norte de Pisagua, objeto llevar a cabo diversos estudios sobre la zona intermareal existente en el sector.

Al área, ubicada a 52 millas náuticas al norte del puerto de Iquique, sólo es posible acceder por vía marítima, lo que sumado a la baja intervención de pescadores y buzos mariscadores, le otorga inmejorables condiciones para el desarrollo de investigaciones sobre la biomasa marina.

 

Imagen foto_00000002
Los estudiantes navegaron a bordo de la Lancha de Servicio General "Iquique".

Al respecto, el jefe de la delegación y Director de Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Eduardo Oliva Alcalde explicó que la zona norte es una de las más sensibles a los efectos de fenómenos climatológicos tan importantes como la Corriente del Niño, de manera tal que para poder medir con precisión sus efectos es fundamental obtener datos en sectores con poca o nula intervención del hombre.

"Básicamente el trabajo consiste en llevar a cabo un minucioso monitoreo tanto cuali y cuantitativo de las poblaciones y comunidades de macroalgas, como la lesionia y el huiro chascón, efectuar observaciones sobre los sitios de nidificación de aves y presencia de mamíferos, como los lobos marinos, con el objeto de ir confeccionado bases de datos que nos permitan medir el impacto de estos fenómenos a los largo del tiempo".

 

Imagen foto_00000001
Al sector de caleta Chica sólo es posible acceder por vía marítima, de allí la importanca de contar con el apoyo de la Armada de Chile.

Asimismo, el académico destacó y agradeció el apoyo brindado por la Cuarta Zona Naval para la realización de esta comisión investigativa, la cual "de otra manera sería imposible de llevar a cabo", finalizó.