Sábado 17 de octubre de 2009
IV Zona despide a Suboficiales Mayores que se acogen a retiro
Iquique. Cuarta Zona Naval. La Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval rindió un especial y emotivo adiós a los Suboficiales Mayores de la jurisdicción que luego de haber alcanzado el grado más alto al cual puede aspirar el personal Gente de Mar se acogerán a retiro.
Se trata de los Suboficiales Mayores Juan Carlos Palominos Aguilar, Condestable Mayor de la Gobernación Marítima de Iquique, Héctor Hernán Montes López, Condestable Mayor de la Gobernación Marítima de Arica y Sergio Alfredo Rivas Quezada, Condestable Mayor de la Gobernación Marítima de Antofagasta.
El solemne acto, se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, dotaciones de la Guarnición Naval Iquique, invitados especiales y familiares de los Suboficiales Mayores.
En la oportunidad y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora recordó la importancia estratégica que tuvo para el desarrollo de la Guerra del Pacífico la captura del Monitor "Huáscar" hecho ocurrido el 8 de octubre de 1879 frente a Punta Angamos, en Mejillones.
Asimismo, enfatizó que esta fecha fue la elegida por la Armada para rendir un sentido homenaje y despedir a aquellos hombres que después de una vida de constante sacrificio, abnegación y entrega han logrado alcanzar el más alto grado en la Carrera Naval y que corresponde al de Suboficial Mayor.
"Por mi intermedio la Armada de Chile os dice gracias. Gracias por cada pequeña tarea, gracias por cada gran idea, gracias por cada gota de sudor que aportasteis a la consecución del bien común de nuestra amada institución, gracias en fin porque honrasteis la divisa de la vieja escuela de altivos marineros que os formó con una carrera inmaculada. A sus familias, también les digo gracias por las ausencias, por las noches lluviosas fuera de casa, gracias por los cumpleaños en la mar, por los aniversarios distantes, por los juegos infantiles sin el padre, que no sólo velaba a sus hijos, sino también las armas de su Patria, la gran madre, egoísta y generosa a la vez".
Acto seguido, los Suboficiales Mayores pasaron al frente de la tribuna de autoridades para rendir por última vez Honores al Pabellón Nacional, sellando en forma perpetua el juramento de servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario, realizado cuando aún eran jóvenes Grumetes.
El Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval dio lectura a una breve biografía de cada uno los Suboficiales Mayores, destacando además el apoyo brindado por el grupo familiar y sus cónyuges, lo cual fue especialmente reconocido con un ramo de flores entregado por la esposa Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, María Victoria Valdovinos de Pugh.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".