Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de julio de 2005

IV Zona apoya a buzo afectado por mal de presión

Luego de efectuar labores extrativas a más de 30 metros de profundidad en la caleta Chanavayita, ubicada a 54 kilómetros al sur de Iquique, el buzo presentó sintomas del denominado mal de descompresión inadecuada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Cerca de cinco horas permaneció el buzo mariscador en la Cámara Hiperbárica de la Base Naval Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un nuevo y claro ejemplo del permanente compromiso con la comunidad, dotaciones de la Cuarta Zona Naval prestaron apoyo a un buzo mariscador que resultó afectado por el denominado mal de presión o descompresión inadecuada mientras efectuaba labores extractivas en caleta Chanavayita.

El operativo de rescate se llevó a cabo durante la tarde de este miércoles 27 de julio y en el tomaron parte dotaciones de la Capitanía de Puerto Patache, personal médico del Policlínico Naval Iquique y del Servicio Médico de Urgencia del Hospital Regional de Iquique, así como de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval.

 

Imagen foto_00000002
Dotación de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval se encargó de brindar atención al paciente.

La emergencia se conoció cerca de las 16:00 horas de ayer cuando el Alcalde de Mar de Chanavayita informó a la Autoridad Marítima Local que el buzo mariscador identificado como Mario Vera Godoy, presentaba evidentes síntomas de descompresión inadecuada luego de efectuar labores extractivas a más de 30 metros de profundidad.

 

Imagen foto_00000001
El buzo accidentado estuvo realizando labores extractivas a más de 30 metros de profundidad.

Inmediatamente, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el desplazamiento de una Patrulla Marítima de la Capitanía de Puerto de Patache hasta la caleta para tomar el control de la situación, a la vez que iniciaron las coordinaciones para el traslado del accidentado hasta el Hospital Regional "Doctor Ernesto Torres Galdames".

Una vez internado en dicho centro asistencial y luego de una acuciosa evaluación médica, Mario Vera Godoy fue derivado a la Cámara Hiperbárica de la Base Naval Iquique donde recibió el tratamiento establecido para este tipo de casos, luego de lo cual fue reingresado al Hospital Regional de Iquique.