Miércoles 1 de diciembre de 2004
IV Conferencia Internacional de Defensa para Latinoamérica en EXPONAVAL 2004
Actividad, que se lleva a cabo en el Club Naval de Campo “Las Salinas” en el marco de EXPONAVAL 2004, fue inaugurada por el Ministro Ravinet
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con la conferencia "La defensa naval y las amenazas emergentes", el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, dio inicio la tarde del martes, a la IV Exposición y Conferencia Internacional de Defensa para Latinoamérica, que se lleva a cabo en el Club Naval de Campo "Las Salinas", en el marco de EXPONAVAL2004.
El Ministro Ravinet valoró la realización de instancias de intercambio como EXPONAVAL, que constituyen "un aporte sumamente significativo en el área de la seguridad y la defensa. La discusión del tema de las amenazas emergentes en el marco de una muestra de contenido eminentemente tecnológico, abre un espacio muy provechoso para reflexionar sobre (...) la incidencia de la tecnología en la evolución y funcionamiento de los nuevos problemas de seguridad para los estados".
El Secretario de Estado señaló que desde los atentados a la torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001, el tema de las amenazas emergentes se ha colocado en un lugar prioritario dentro de las agendas de seguridad de los distintos países, no obstante expresó que fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, las migraciones, el crimen organizado y el deterioro medio ambiental, son de larga data.
El Ministro Ravinet explicó que estos fenómenos entran en relación con ciertos componentes nuevos, tales como la capacidad de ciertos grupos de imponer, con medios no convencionales cambios estratégicos de política en estados que son militarmente más poderosos y que actúan en el escenario globalizado; la pérdida de relevancia del Estado como soporte del terrorismo, adquiriendo éste un carácter difuso y de consecuencias planetarias; la evolución tecnológica de las telecomunicaciones y la rapidez de la movilidad de las personas, además de las características de la nueva economía, que se desarrolla sobre transacciones virtuales.
El titular de Defensa dijo que esta realidad demanda de los Estados una actitud vigilante y activa, tarea en la que además deben definir el rol de sus instituciones militares y policiales frente al combate a estas nuevas amenazas.
"Cada Estado debe definir soberanamente qué tipo de misiones asigna a sus instituciones policiales y militares. Si eventualmente una situación específica ha de considerar el componente militar en algún grado, entonces es imperativo que entre las condiciones de su empleo se combine el resguardo de la seguridad de las personas e instituciones con el respeto irrestricto de los fundamentos que sostienen el régimen democrático", precisó.
Finalizó, explicando que el tema de las amenazas emergentes o asimétricas abre a los Estados un doble desafío:
"Por una parte, mejorar los mecanismos y regímenes internacionales que nos permitan encontrar soluciones consensuadas e integrales a los nuevos problemas de seguridad. A la vez, y con la misma convicción, debemos generar tanto los medios como las capacidades para minimizar las amenazas que vayan en detrimento de la estabilidad y seguridad internacional que necesitamos para avanzar en el desarrollo y bienestar de nuestro países y ciudadanos".