Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de septiembre de 2013

ISP y Directemar firman acuerdo de cooperación para la salud y seguridad de los buzos chilenos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Sólo durante el año 2012 y sin contar las actividades de buceo extractivo, fueron otorgadas 29.500 autorizaciones de trabajos submarinos, acciones que han demandado importantes esfuerzos en cautelar el cumplimiento de las normas y resguardo de la seguridad de los buceadores.

Valparaíso. Proteger la salud de los buzos profesionales y avanzar en las condiciones de seguridad con que se ejerce la actividad en el país, es lo que inspiró el acuerdo marco de cooperación entre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), firmado el viernes en Valparaíso.

La suscripción del convenio se realizó en las dependencias de la Directemar, entre el Director General de dicho organismo, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, y la directora del ISP, Doctora María Teresa Valenzuela.

El acuerdo establece un vínculo de colaboración técnica sobre los estándares que competen a cada una de las organizaciones, exigibles a la hora del ejercicio seguro del buceo profesional en Chile como actividad laboral. Para ello, las partes iniciarán un proceso de intercambio de información, trabajos conjuntos y desarrollo de proyectos específicos que contribuyan a mejorar los elementos de protección personal (EPP) en el ámbito marítimo; optimizar el registro y control de compresores de aire y cámaras hiperbáricas mono y multiplaza; a vigilar las patologías ocupacionales derivadas de la actividad; y a modernizar y generar nueva literatura y regulación atingente al buceo, entre otras materias.

Al respecto, la directora del ISP resaltó la importancia del acuerdo, que viene a dar respuesta a la preocupación de la Presidencia por la salud y seguridad de los trabajadores, "sobre todo después del accidente de la mina San José el 2010, suceso que obligó a reforzar la colaboración entre organismos públicos con el fin de asegurar una gestión más eficiente de las tareas propias y compartidas".

El Contraalmirante Ramírez comentó que "este acuerdo busca potenciar el trabajo que cada parte realiza en resguardo de la salud y prevención de riesgos laborales, y es el punto de partida para extenderse a otras áreas de competencias comunes, tales como salud ambiental, evaluación de partes y equipos de buceo, filtros de aire, certificación de cámaras de descompresión, entre otros".