Miércoles 12 de noviembre de 2008
Investidura de Oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat”
109 guardiamarinas recibieron sus espadas en la ceremonia presidida por la Presidenta de la República.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una emotiva ceremonia presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se llevó acabo la ceremonia de Investidura de Oficiales, llevada a cabo en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", este jueves 13 de diciembre.
La mandataria fue acompañada por el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar Larraín; el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina Moriamez; el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco; la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; Embajadores, Senadores, Diputados, Oficiales e invitados especiales, además de los padres y apoderados de los Oficiales graduados.
En su discurso, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton, señaló que "al cabo de intensos y exigentes años transcurridos en la Escuela y de una tarea compartida entre padres y apoderados, profesores e instructores militares, nos cabe el convencimiento que los Guardiamarinas que han sido investidos como oficiales, poseen las enseñanzas para actuar conforme a los más elevados principios y valores que sustenta la Armada de Chile".
Agregó que la ceremonia de graduación "también nos recuerda que el éxito está estrechamente ligado al deseo íntimo de triunfar y es el resultado de un gran esfuerzo, que en el caso particular de la Escuela Naval, exige sacrificio, perseverancia y, por sobre todo, fuerza de voluntad", resaltando a los jóvenes oficiales que "en algún tiempo más, una mirada retrospectiva en detalle de su paso por la Escuela Naval les indicará que en todo instante hubo una enseñanza que contribuyó, de una u otra manera, a su formación como marinos".
Este año egresaron del plantel un total de 109 Oficiales, de los cuales 68 se graduaron como Guardiamarinas en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 12 de Infantería de Marina,10 de Abastecimiento y 19 del Litoral. Entre los graduados se contaron también dos alumnos procedentes de Panamá y otros dos de Ecuador.
En la ocasión fueron entregados premios y condecoraciones a los alumnos que egresaron y se graduaron con las primeras antigüedades de sus promociones, que este año recayeron en el Guardiamarina Ejecutivo Christopher Muñoz Cortés; el Guardiamarina Infante de Marina Osvaldo Rocha Suárez; el Guardiamarina Abastecimiento Pablo Olea Martínez; y el Guardiamarina Litoral Simón Stuven del Valle.
Asimismo, fue distinguido también el alumno que egresó con la primera antigüedad de su promoción, el Guardiamarina Ejecutivo Christopher Muñoz Cortés, quien además recibió distinciones de parte de la Embajada de Perú, y el reconocimiento por parte de la Armada de Chile, de los Ministerios de Educación, y de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Presidencia de la República.
Posteriormente los padres y apoderados de los Guardiamarinas protagonizaron el más emotivo momento de la ceremonia, al entregar en el centro del Patio de Honor de la Escuela Naval sus espadas a los jóvenes oficiales.
Posteriormente, el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún, presidió la acción de gracias por los graduados, mientras que a continuación el Capellán de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta SR José Jarpa Pereda, procedió a la bendición de las espadas de los Guardiamarinas.
Al término de la ceremonia, los jóvenes oficiales juraron a la Bandera y desfilaron ante las autoridades presentes.