Lunes 10 de octubre de 2005
Intensos patrullajes de fiscalización en Puerto Williams
Intensos patrullajes se realizaron en la zona de Puerto Williams por una unidad naval, con el objeto de fiscalizar embarcaciones menores, lo que permitió la incautación de gran cantidad de bebidas alcohólicas y otro tipo de material prohibido
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El pasado 03 de octubre, la LSG Alacalufe zarpó desde su puerto base con destino a Bahía Océano y Seno Ocasión, con el objeto de controlar actividades marítimas pesqueras en la zona señalada.
Los operativos de fiscalización a embarcaciones menores, realizadas entre el 03 y 06 de octubre, se iniciaron con la inspección a dos pesqueros que se encontraban en el sector de Seno Searle, permitiendo incautar botellas de licor y material de buceo no autorizado.
Posteriormente y ya en el área de Bahía Océano y Seno Ocasión, la labor de fiscalización permitió otras nuevas incautaciones de bebidas alcohólicas, retenidas de al menos tres embarcaciones pesqueras encontradas en esos puntos.
De acuerdo al procedimiento de rigor, los infractores fueron citados mediante partes-citación a la respectiva Fiscalía Marítima.
En lo que respecta específicamente a los procedimientos de fiscalización pesquera, estos fueron realizados con la intervención del funcionario del Servicio Nacional de Pesca de Puerto Williams y el apoyo de la partida de registro de la Patrullera Armada de Puerto Williams.
Dentro de los operativos realizados, se encontró transporte y tenencia de 17 redes centolleras, las que fueron incautadas por constituir artes de pesca prohibidas para la extracción de ese recurso pesquero, mientras que los infractores fueron citados por Sernapesca, a comparecer en el 1er Juzgado Civil de Punta Arenas en diciembre próximo.
Respecto del material y licor incautado a bordo de embarcaciones pesqueras, la Gobernación Marítima de Puerto Williams tiene bajo su control aproximadamente 95 litros de bebidas alcohólicas en latas y botellas. Además, de equipo de buceo que incluye manguera, un compresor y regulador de presión.
Al mismo tiempo, y durante un patrullaje realizado el 5 de octubre, por un bote zodiac perteneciente a la Gobernación Marítima de Puerto Williams y mientras este navegaba desde Navarino hacia Puerto Williams, realizó una fiscalización pesquera a una embarcación, sancionando al patrón de la lancha por tenencia ilegal de aproximadamente 4 litros de alcohol a bordo. Este quedó citado a Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams para el próximo martes 11 de octubre.
Durante el mismo operativo, y en el sector de Bahía Santa Rosa se detectó e inspeccionó un apozamiento de CENTOLLAS HEMBRAS, las que al encontrarse en su estado natural "vivas", la Autoridad marítima procedió a devolverlas al mar.
De acuerdo con las instrucciones permanentes del Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Sr. Roberto Macchiavello, continuarán intensificándose los patrullajes en la jurisdicción, con el fin de disminuir y en lo posible, eliminar aquellas actividades ilícitas que realizan embarcaciones menores, manteniendo un estricto control de tráfico marítimo y realizando constantes operativos de fiscalización.