Jueves 9 de noviembre de 2006
Intenso operativo para rescatar a joven estudiante
Un total de 11 buzos, 5 pertenecientes a la Cuarta Zona Naval, 3 al GOPE de Carabineros y otros 3 del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, junto a tres botes de goma, una Lancha Patrullera Costera y patrullas terrestres de la Gobernación Marítima de Iquique forman parte del intenso operativo de búsqueda desplegado por la Autoridad Marítima local.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un total de 11 buzos, 5 pertenecientes a la Cuarta Zona Naval, 3 al GOPE de Carabineros y otros 3 del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, junto a tres botes de goma, una Lancha Patrullera Costera y patrullas terrestres de la Gobernación Marítima de Iquique forman parte del intenso operativo de búsqueda desplegado por la Autoridad Marítima local.
Un intenso operativo de búsqueda se encuentra realizando la Cuarta Zona Naval, a través de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique, para encontrar a un estudiante que cerca del medio día de este jueves 09 de noviembre desapareció mientras se bañaba en la playa Bellavista, ubicada en el sector centro de la ciudad de Iquique.
El joven identificado como Mauricio Baltazar Baltazar de 17 años, cursa el Segundo Año de Enseñanza Media en el Liceo A 11 y luego de rendir la prueba SIMCE junto a otros cuatro compañeros de curso se trasladó hasta el sector de El Morro.
Pese al intenso operativo de búsqueda desplegado por la Autoridad Marítima Local, en el cual han participado 11 buzos de salvataje, cinco pertenecientes a la Cuarta Zona Naval, tres al Grupo de Operaciones Especiales, GOPE de Carabineros y otros tres del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, junto a tres botes de goma del tipo Zodiac, una Lancha Patrullera Costera y patrullas terrestres, ha sido imposible dar con su ubicación, debido al fuerte oleaje del sector, caracterizadopor la presencia de peligrosos roqueríos.
Según información precisada por el Señor Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata LT Luis Felipe Gracia Tapia, quien se constituyó como jefe de escena, la emergencia se conoció cerca de las 13:45 horas cuando una llamada del Fono de Rescate Marítimo 137 alertó a la Autoridad Marítima sobre la presencia de tres jóvenes que se habían lanzado al mar en el sector de la playa Bellavista y que la parecer uno de ellos había desaparecido. "Inmediatamente se dispuso la zarpe de patrullas terrestres, dos botes de goma con buzos de salvataje de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto equipado con todo lo necesario para operar en la mar y prestar los primeros auxilios", además de la Lancha Patrullera Costera "Grumete Bolados".
Agregó que al momento de constituirse en el lugar, la Patrulla Marítima pudo verificar la presencia de dos personas que se encontraban en el agua, correspondiendo a un miembro del Cuerpo de Salvavidas y un funcionario de la Policía de Investigaciones quienes ante la emergencia se lanzaron al agua intentando encontrar al estudiante desaparecido."Anteriormente otro de los jóvenes logró salir del agua por sus propios medios aunque con bastantes heridas y laceraciones producto de golpes contra las rocas, pero no pudo ayudar a su compañero quien finalmente desapareció producto del fuerte oleaje".
Asimismo el Comandante Gracia señaló que en forma coordinada y dirigidos por la Autoridad Marítima se inició la búsqueda sistemática del joven Mauricio Baltazar Baltazar labores en las cuales ha participado personal de la Armada de Chile, de Carabineros y del Cuerpo de Salvavidas de Iquique. "También se dio oportuno aviso al Fiscal del Ministerio Público Señor Patricio Llancamán Nieto quien se constituyó en el lugar para recabar todos los antecedentes del caso y tomar declaraciones a los diferentes testigos". El
Capitán de Puerto de Iquique precisó que de no existir resultados positivos en las labores de búsqueda, éstas serán retomadas a primera hora de este viernes 09 de noviembre.
Asimismo, la Autoridad Marítima Local efectuó un llamado a toda la comunidad a extremar las medidas de cuidado y autoprotección especialmente cuando la mar presenta malas condiciones o marejada.