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Domingo 2 de abril de 2017

Intensas jornadas de trabajo durante el aprovisionamiento de faros en el sur

Tras 6 días de comisión el OPV "Marinero Fuentealba" finalizó los trabajos de reaprovisionamiento en los Faros Evangelista y Diego Ramírez.

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La carga trasladada a bordo del OPV, fue desembarcada vía aérea con el apoyo de un helicóptero tipo "Dauphin"

Punta Arenas. Extensas y arduas horas de trabajo experimentaron la semana pasada una treintena de marinos pertenecientes al Patrullero Oceánico OPV “Marinero Fuentealba”, así como también de los Faros Evangelistas y Diego Ramirez, quienes con el afán de aprovechar al máximo las escasas buenas condiciones climatológicas en ambos islotes, se abocaron a la tarea de aprovisionar de víveres, materiales y todo lo necesario para la subsistencia de los nuevos marinos fareros en estos aislados puntos de señalización marítima.

La carga trasladada a bordo del OPV, fue desembarcada vía aérea con el apoyo de un helicóptero tipo “Dauphin” que, provisto de una grúa, realizó en promedio 50 viajes desde el buque hasta cada uno de los islotes, entregando todo el equipamiento necesario para una  adecuada operatividad de los faros, por los próximos cuatro meses.

Ubicado en la boca occidental del Estrecho de Magallanes y reconocido como una de las señales marítimas más estratégicas de la red de faros que guía a los navegantes por los canales australes, Faro Evangelistas recibió a su nueva dotación conformada por el Cabo 2° (F.) Manuel Díaz Rojas y tres marineros ayudantes, quienes además quedaron abastecidos de 3.600 litros de petróleo diesel y mil litros de agua de bebida. Otra esencial tarea, fue efectuada por la partida de reparaciones quienes realizaron un mantenimiento preventivo a grupos electrógenos, equipos de telecomunicaciones y estación meteorológica.

En tanto, la Alcaldía de Mar Diego Ramírez, también de alta importancia por tratarse del punto más al sur del mundo antes de la Antártica, estará a cargo del Sargento 1° L (RT.) Ernesto Arias Orellana y su dotación. En este islote de extremo aislamiento se entregaron 2.400 litros de petróleo diesel, además de 2 mil litros de agua de bebida y mantenciones del mismo tipo que en Faro Evangelistas.  

Vigilancia Oceánica

Cabe considerar que durante las navegaciones entre ambos lugares, el Patrullero cumplió con su principal rol que es la vigilancia oceánica. Este procedimiento busca constatar en alta mar que las naves registradas en los sistemas nacionales de control de pesqueros y mercantes que navegan en jurisdicción chilena, cumplan con todos los estándares legales y de seguridad, objeto evitar desastres y salvaguardar la vida humana en el mar.

Para eso, al detectar una embarcación en el espacio de vigilancia se le pide vía radio la identificación y entrega de datos objetivos que son contrastados con el sistema. Si algo no coincide, una partida de abordaje del Patrullero tiene las atribuciones de fiscalizar a bordo a la embarcación.

En esta oportunidad, solo un pesquero se encontraba sin autorización de zarpe emitido por la Autoridad Marítima correspondiente, conminando a su capitán el regreso inmediato a Punta Arenas, objeto regularizar su situación.