Intensa travesía de lancha de servicios generales “Alacalufe” en la entrega de las segundas dosis de vacunación Covid 19 en el extremo sur de Chile
Miércoles 24 de marzo de 2021La Unidad recorrió entre ventisqueros, olas y vientos, casi 600 millas náuticas en el extremo sur de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la Provincia del Cabo de Hornos, siendo beneficiados más de 50 personas.

Tercera Zona Naval. Enmarcada en el Área de Misión Institucional como la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, entre el 15 y 19 de marzo, la Lancha de Servicios Generales “Alacalufe”, realizó el apoyo para el proceso de vacunación de las segundas dosis COVID-19 en zonas aisladas del país. Isla Nueva, Isla Picton, Isla Lennox, Puerto Toro, Yendegaia, Estancia Kanasaka y en la Alcaldía de Mar Corrientes ubicada en el Canal Murray, fueron los lugares hasta donde se trasladaron las dosis.
La Unidad recorrió entre ventisqueros, olas y vientos, casi 600 millas náuticas en el extremo sur de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la Provincia del Cabo de Hornos, siendo beneficiados más de 50 personas.
El operativo se inició el martes 16 de marzo, cuando la Unidad zarpó con personal del Hospital Naval de Puerto Williams, y del Hospital Comunitario Cristina Calderón hacia los sectores de Islote Snipe y Puerto Toro, donde descendieron en bote de goma para concretar el desembarco de las vacunas.
La navegación continuó el día siguiente hacia el Este, con dirección a Isla Lennox, donde el personal de salud dependiente del Hospital Naval de Puerto Williams, llevaron a cabo el proceso de vacunación de la comunidad. Luego, la Unidad se dirigió a Isla Nueva, y hacia el sector de Picton.
La Lancha de Servicios Generales se dirigió rumbo al Área Weste con la misión de continuar con el proceso de vacunación en Yendegaia, Estancia Kanasaka y Alcaldía de Mar Corrientes, sectores ubicados en el área sur de la Isla Tierra del Fuego, lugar donde solo es posible llegar a través de vía marítima.
Pero aún la travesía no finalizaba, y mientras la Unidad se encontraba específicamente frente al hito Chile-Argentina, en el Canal Beagle, fueron alertados de una emergencia en Sector Timbales, debiendo zarpar rápidamente al sector, logrando rescatar con vida a cuatro tripulantes de una embarcación pesquera.
Es de esta manera, como las unidades de la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval, no sólo contribuyen al cumplimiento de las tareas propias de la zona, sino que cumplen de manera directa las cinco Áreas de Misión que el Estado de Chile ha establecido para las Fuerzas Armadas del País, apoyando a la integridad territorial como un factor determinante para el desarrollo nacional.