Viernes 27 de abril de 2007
Intensa búsqueda aeronaval en Fiordo Aysén
Puerto Aysén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con las primeras luces del día se reanudaron hoy las labores de rebusca de las siete personas que todavía se encuentran desaparecidas en el sector de Fiordo Aysén, en la Décimo Primera región del país. El operativo incluye un despliegue de 6 unidades navales y el helicóptero "Dauphin" Naval 54 dependiente del Distrito Naval Chiloé, centrando el esfuerzo de búsqueda en las áreas de Punta Camello, Playa Blanca, Estero Frío, Punta Tortuga y Punta Acantilada.
El Naval 54 arribó a la zona de la catástrofe el pasado domingo 22 de abril, a menos de 24 horas de ocurrido el terremoto y posterior "tsunami" que devastó gran parte del Fiordo Aysén. Desde entonces, la unidad aeronaval especializada en búsqueda y rescate, ha tenido un rol fundamental en las rebuscas visuales en las riberas norte y sur del Fiordo Aysén a baja altura, en una extensión total cercana 60 millas.
Durante los primeros días posteriores a la tragedia, las condiciones meteorológicas y el mal clima imperante en la zona dificultaron las operaciones, obligando al Dauphin a maniobrar en un escenario adverso con vientos de 35 a 40 nudos y grandes turbulencias.
El Comandante de la unidad, Teniente Primero Guillermo Müller Reyes, sostuvo que desde la llegada de su aeronave al sector se están realizando vuelos diarios totalizando alrededor de 19 horas de patrullaje."Este helicóptero está basado en Puerto Montt, siendo el único de la Armada que se encuentra en la zona y dada su rapidez y movilidad se dispuso que concurriera inmediatamente a apoyar la emergencia. Nuestra principal misión es efectuar búsquedas de bajo nivel a velocidad reducida que nos permita descubrir algún cuerpo o vestigios que posibiliten dar con el paradero de alguno de los desaparecidos".
La aeronave de origen francés, biturbina, tiene una capacidad de transporte de hasta ocho pasajeros y su gran ventaja es la velocidad: opera en forma normal entre 130 y 140 nudos (220 a 240 kilómetros por hora), mientras que la mayoría de los helicópteros similares lo hace en un rango de 100 a 110 nudos (185 a 203 kilómetros por hora). Posee un tren de aterrizaje retráctil, con lo cual genera una menor resistencia al viento y es muy versátil para labores de rescate y salvataje en el mar, para las labores de enlace rápido, apoyo a lugares aislados y tareas de aeroevacuación médica. Además cuenta con sistemas de flotación para amarizaje de emergencia.
En las tareas de búsqueda y rescate se encuentran participando también tres Lanchas de Servicio General, dos Lanchas de Patrullaje Costero, el Buque de Rescate y Salvataje "Slight", buzos de la partida de salvataje de Puerto Montt, un robot submarino, además de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, todos coordinados a través del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.