Miércoles 9 de septiembre de 2015
Integrantes del Batallón Chile XXIII recibieron Medalla de la Paz de las Naciones Unidas
El Capitán de Fragata Infante de Marina José Álvarez, recibió además un certificado por el desempeño demostrado por la unidad bajo su mando, durante las últimas elecciones parlamentarias en el país caribeño
Haití. Los integrantes del vigésimo tercer contingente del Batallón Chile en Haití, fueron reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el trabajo realizado al servicio de la paz mundial, al cumplir más de tres meses en el área.
La actividad fue presidida por el delegado de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Mourad Wahba (Egipto), quien fue recibido en el Cuartel Carrera del Batallón Chile, por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Infante de Marina José Álvarez. Además de esa autoridad civil, el componente militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), fue representado por el Comandante de la Fuerza (Acting Force Commander), General de Brigada Jorge Peña.
Tras ser rendidos los honores a ambas autoridades, alumnos del colegio Lumière Divine, de Cabo Haitiano, entonaron el himno nacional de Haití; después de ello, se escucharon las introducciones de los himnos nacionales de los tres países que conforman la unidad: Chile, El Salvador y Honduras.
Luego, el Comandante del Batallón Chile XXIII destacó que cerca de 12 mil soldados, Infantes de Marina, Marinos y Aviadores chilenos, han sido desplegados desde el inicio de esta misión, en el 2004, "entregando el mayor esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de la misión encomendada".
Asimismo, resaltó que el área de responsabilidad que cautela el Batallón cuadruplicó su tamaño, “no se escatimarán esfuerzos para crear oportunidades de seguridad, de protección y de recuperación, que permitan a Haití transitar hacia un entorno para su reconstrucción y desarrollo".
Antes de proceder a la entrega de medallas, se dirigió a los presentes el delegado de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Mourad Wahba, quien señaló que "los sacrificios siempre traen recompensas, y en este caso, su mejor recompensa es saber que ustedes han hecho una diferencia para muchas personas en este país".
Finalmente, se procedió a la entrega de medallas, momento propicio para que el General Peña entregara un certificado al Comandante Álvarez, por el “excelente desempeño demostrado por la unidad bajo su mando”, con motivo de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, del 09 de agosto pasado. Dicha distinción también fue otorgada al Teniente Primero Nicolás Ochoa (Armada), al Sargento Segundo (Ejército) Daniel Melín y al Sargento Segundo (Armada) Alex Melo, por el papel que les tocó desempeñar en esa actividad.